Uno de los objetivos fundamentales de la FIFA es promover la integridad del fútbol, Como se indica en sus Estatutos. Como tal, el máximo ente rector ha adoptado un enfoque eficaz en la lucha contra todas las formas de manipulación y/o influencia ilegal en partidos o competiciones de fútbol.
Los principios fundamentales de la iniciativa de integridad de la FIFA son la promoción de la integridad y la protección de los partidos y competiciones de fútbol. Esto significa promover la integridad internamente y para el público en todo momento, así como proteger los partidos de fútbol y las competiciones contra la manipulación de partidos en la medida de lo posible y en todas las circunstancias.
Dentro de la División Legal y de Cumplimiento de la FIFA, el ente rector ha simplificado y optimizado sus estructuras internas mediante la creación del Departamento de Integridad de la FIFA (FIFA Integrity).
El departamento está a cargo de implementar la iniciativa de integridad de la FIFA, estableciendo medidas preventivas para proteger las competiciones de la FIFA, realizando investigaciones preliminares en relación con la manipulación e integridad de los partidos, comprometiéndose con varios socios para expandir su red de integridad, así como asistiendo las asociaciones miembro y las confederaciones para desarrollar sus propias iniciativas de integridad.
Los temas a tratar son:
- Manipulación de partidos
- Apostar en el fútbol
- Medidas preventivas
- Informes confidenciales
- Sistema de detención de fraude de apuestas
- Soporte de integridad
Más información en www.fifa.com