El pasado 20 de mayo, la FIFA celebró la sesión de trabajo “Desafíos y perspectivas de desarrollo del fútbol en tiempos de COVID-19” con la participación de los directores de desarrollo de 21 Federaciones Miembro de la región Américas.
El encuentro virtual, que contó con alrededor de 70 participantes, entre los cuales asistieron también delegados de la CONMEBOL, CONCACAF y UNCAF, fue una gran oportunidad para que profesionales y expertos de las diferentes divisiones de la FIFA presentasen sus planes y servicios para poder asistir a las federaciones miembro de la mejor manera en la previsión y planificación de sus actividades de desarrollo del fútbol en los siguientes meses del 2020 y el 2021.
En la primera parte de esta reunión, se profundizó en distintos componentes del Programa Forward de la FIFA, las ofertas de desarrollo en las áreas técnica y de fútbol femenino, como así también se dieron detalles sobre el innovador Programa de Desarrollo de Talentos y el grado de avance de la iniciativa Football for Schools de la Fundación FIFA. En la segunda parte, se abrió un espacio de intercambio para que las federaciones pudiesen compartir información y así comprender con mayor detalle el estado actual y las limitaciones del desarrollo del fútbol en cada país en el contexto de la pandemia. Esto permitió exponer planes y buenas prácticas con respecto a la organización de actividades de desarrollo a nivel nacional.
Como resaltó el Director de Federaciones Miembro Américas, Jair Bertoni: “Es un momento fundamental para estar cerca de nuestras federaciones y poder ayudarlas para que puedan seguir haciendo crecer y mejorar nuestro deporte con la ayuda de los programas de desarrollo de la FIFA. Estamos convencidos de que con el esfuerzo conjunto podemos lograr que fútbol continúe su desarrollo a pesar de las dificultades que genera la COVID-19”.
Luego de la realización de esta conferencia virtual, quedó demostrado que, pese a las actuales limitaciones que presentan la distancia y la imposibilidad de encontrarse en persona, las nuevas tecnologías resultaron ser una herramienta indispensable para estar cerca como siempre, permitiendo a las federaciones y a la FIFA debatir, promover y viabilizar soluciones concretas para asegurar un alto nivel en el desarrollo del fútbol en las federaciones miembro durante y después de la pandemia COVID-19.
La conferencia online fue solamente el puntapié inicial de una serie de workinars que la FIFA organizará para que las federaciones en la región Américas puedan seguir beneficiándose y siendo apoyadas mediante una planificación estratégica eficaz de acuerdo a sus objetivos y perspectivas a corto y mediano plazo, desde una visión positiva y enfocada a la mejora y fortalecimiento de las actividades para el desarrollo del fútbol en sus diferentes territorios.