El programa Next Play, creado en 2018 por el Departamento de Desarrollo de la Concacaf, es un programa social-deportivo que tiene como objetivo ampliar el acceso al fútbol base de calidad para jóvenes en comunidades que usualmente no pueden acceder al deporte. El programa combina el acceso al deporte con la enseñanza de valores sociales como el liderazgo, la amistad, el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación.
Por lo tanto, el currículo innovador sintetiza el aprendizaje y desarrollo social con las técnicas fundamentales del fútbol base, así contribuyendo a la formación de los futbolistas del futuro en nuestra región.
El programa promueve un modo de vida saludable y bien balanceado y por lo tanto demuestra como el acceso al fútbol base puede contribuir a la transformación de comunidades enteras que previamente no tenían la oportunidad de acceder a tales iniciativas.
El programa tambien promueve cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Organización de Naciones Unidas: la salud y el bienestar, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, y la igualdad de género.
El programa empezó con una serie de colegios en cinco países en el Caribe (Jamaica, Trinidad y Tobago, las Bahamas, San Vicente y las Granadinas y Barbados). Concacaf tiene como objetivo expandir el ámbito geográfico del programa a Centroamérica. Guatemala fue el primer país en Centroamérica en el cual se lleva a cabo el programa.
Los dias 21 y 22 de febrero se realizo una capacitacion por medio de Concacaf a tres maestros por cada una de las escuelas que fueron elegidas para el programa. Las escuelas son de Baja Verapaz, Escuintla, Solola, Suchitepequez y Jutiapa.