Tres días (3-4-5 de noviembre) para reforzar reglas de juego, practicar movimientos dentro de la cancha y absorber la mayor cantidad de conocimiento posible, todo esto para, como árbitras de proyección, llegar a ser las futuras gafete FIFA. Este es el principal objetivo del curso que realizan 21 arbitras del área de CONCACAF en Costa Rica.
Este seminario se llevo a cabo en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem; el taller es desarrollado por UNCAF con apoyo de la FIFA y organizado por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).
Una de las árbitras nacionales de proyección es Saphire Stoockman, quien espera convertirse pronto en árbitra FIFA y comentó sobre la importancia que tiene realizar estos cursos a nivel del área.
“Estas capacitaciones nos ayudan a adquirir mayor conocimiento, ver detalladamente trabajos de campo como lo es la ubicación, posicionamiento y el arranque. Todas tenemos una meta, que es una de las más altas a la que aspiramos y es ser árbitras internacionales. La verdad es muy emocionante que algún día se pueda alcanzar ese objetivo”, dijo la silbatera tica.
Además otras de las referís que se mostró emocionada con el curso y sorprendida por las instalaciones con las que cuenta la FEDEFUTBOL, así como el desarrollo y la importancia que se le da al fútbol femenino en Costa Rica fue la mexicana Priscilla Pérez.
“Es una gran oportunidad para que todas las jóvenes árbitras que estamos aquí podamos capacitarnos y tener las herramientas para luchar por ser FIFA. Es muy importante que la UNCAF nos permite crecer como réferis. Todas aquí estamos echándole ganas y en verdad que esto es una experiencia única, por lo que espero retirarme de este país con mucho aprendizaje para transmitirlo a mis compañeras en mi país”, enfatizó la juez mexicana.
Este taller es impartido por el instructor FIFA, Carlos González y asistido por el ex árbitro y asesor de UNCAF, Roberto Moreno, así como por el director de desarrollo de UNCAF, Víctor Estrada. Por las mañanas las árbitras trabajan la parte teórica y por la tarde en cancha realizan la parte práctica.
Fuente: fedefutbol.com