Autoridades del fútbol hondureño, encabezados por la Comisión Normalizadora, Sector Amateur, Liga Nacional y Liga de Ascenso y el representante de la FIFA, aprobaron los nuevos Estatutos que regirán a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).
Tras varias horas de estudio y discusiones, los mismos se aprobaron por unanimidad, ante la presencia del emisario de la FIFA, Primo Corvaro. El XIII Congreso Extraordinario, se llevó a cabo ayer en uno de los salones de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
El mismo contó con la presencia de 26 diputados, todos propietarios, del amateurismo, la profesional y el Ascenso, quienes aprobaron 78 artículos, que según los congresistas vendrán a modernizar las arcaicas leyes futbolísticas del país. Los mismos entrarán en vigencia una vez que sean publicados en el Diario Oficial La Gaceta.
El Congreso fue manejado por la Comisión Normalizadora que encabeza Jorge Salomón, quien presidió las deliberaciones, José Ernesto Mejía como secretario y los miembros, Juan Ferrera, Miguel Mourra y como invitado especial el Presidente de la Liga Nacional Profesional, Selim Canahuati, así como el emisario de la FIFA, el suizo Primo Corvaro.
“Es un día histórico, hemos aprobado por unanimidad los nuevos estatutos de Fenafuth, estos estatutos traen muchos cambios buenos para el fútbol hondureño, tendremos mucho trabajo el otro año para echar a andar estos nuevos proyectos”, dijo Jorge Salomón al finalizar dicho congreso del fútbol. Al agregar que, “Tenemos que agradecer a FIFA y Concacaf por el apoyo que nos han dado, sin ellos esto no hubiese sido posible todo esto”.
Por su parte Primo Corvaro, emisario de FIFA, declaró que “hemos podido constatar que está trabajando bien la Comisión Normalizadora, y hoy nos vamos con buenas sensaciones y satisfechos de la unidad de los diputados para que estos estatutos sean aprobados”.
Entre las nuevas reformas en la FENAFUTH está la reducción de 15 a 11 personas en el Comité Ejecutivo, y una de ellas tiene que ser mujer, además que ahora tendrá dos Presidentes, uno que será representante de la Liga Nacional.
También se aumentó el número de diputados, antes eran 26 y ahora serán 40, mismos que se repartirán de la siguiente manera: 12 de la Liga Nacional, 4 de la Liga de Ascenso, 16 del fútbol menor, 2 del fútbol sala, 2 árbitros, 2 de fútbol femenino y 2 del fútbol playa.
Selim Canahuati, dijo que, “Apoyo las palabras de Jorge Salomón, que fue un Congreso histórico, en donde no hubo conflictos, y se aprobó todo por unanimidad, lo importante y la palabra clave es la transparencia en todos los actos que se realicen, nosotros como Liga Nacional Profesional apoyamos esta que diría yo nueva etapa del fútbol hondureño”.
Fuente y foto: diariomas.hn