La Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) celebró su XXXI Congreso Ordinario en la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo las elecciones para Presidente y posiciones en los Consejos de CONCACAF y la FIFA. Los miembros de la Confederación también recibieron información actualizada de todos los departamentos de CONCACAF, incluyendo una revisión de los resultados financieros de la organización del año 2015 y el presupuesto propuesto para el 2016.
Todas las 41 Asociaciones Miembro de la Confederación participaron en las elecciones para las posiciones de CONCACAF y con una mayoría de votos, Víctor Montagliani, Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, fue elegido como Presidente de CONCACAF. Rodolfo Villalobos de Costa Rica fue elegido Vicepresidente para el Consejo de CONCACAF. Además, 35 Miembros de la Confederación, que son parte de la membresía de la FIFA, eligieron a Luis Hernández, de Cuba, Pedro Chaluja de Panamá, y Sonia Bien-Aime de las Islas Turcas y Caicos para representar a la Confederación en el Consejo de la FIFA.
“Este juego ha sido parte de mi vida desde mis primeros días y estoy orgulloso de ser un hombre de fútbol de CONCACAF. Estoy agradecido por el apoyo de nuestras Asociaciones Miembro y como Presidente; serviré a la Confederación con un compromiso de tiempo completo”, dijo Montagliani, el nuevo presidente electo de CONCACAF. “Hay mucho trabajo por hacer, pero si nos enfocamos en buena gobernabilidad, la planeación estratégica para las competiciones y la comercialización, la inversión en el desarrollo y la infraestructura, y demostramos un liderazgo sólido, podemos lograr un futuro brillante para el fútbol en esta región”.
El nuevo Presidente electo manifestó que después de este Congreso el proceso para normalizar las operaciones será agilizado con la pronta contratación del Secretario General.
En una declaración, el Consejo de CONCACAF agregó: “Hoy, CONCACAF ha demostrado un nuevo espíritu de unidad y confianza en el futuro de nuestro juego en la región. Todos nosotros amamos el fútbol y juntos hemos tomado decisiones importantes para cumplir la misión de desarrollar el deporte, a medida que continuamos la implementación de reformas clave en las áreas de gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia”.
El Congreso, presidido por el Vicepresidente del Consejo de CONCACAF, Justino Compeán de México, también incluyó una revisión general de las operaciones de la Confederación, destacando los avances y logros alcanzados en el 2015 y las proyecciones para el 2016, y los años próximos, ya que la Confederación seguirá mejorando todas las áreas de sus operaciones, incluyendo Competencias, Desarrollo, Arbitraje, Finanzas, Integridad Deportiva, Legal, y Mercadeo y Comunicaciones.
Resumen financiero de 2015 y aprobación del presupuesto de 2016
La Confederación empezó el 2016 con las finanzas estabilizadas terminado el 2015 con reservas de efectivo positivas, a pesar de los desafíos que el mundo del fútbol enfrentó en el último año. Los resultados financieros preliminares que se presentaron al Congreso serán auditados por BDO, una empresa de auditoría independiente, y presentados oficialmente a las Asociaciones Miembros de CONCACAF en el próximo Congreso Ordinario.
CONCACAF llevó a cabo un nuevo proceso para planear el 2016 y desarrollar un presupuesto que se centra en inversiones estratégicas en las áreas prioritarias de competiciones y desarrollo, incluyendo la priorización de fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa. El presupuesto de 2016, el cual fue aprobado por el Congreso, incluye el aumento de la inversión en el desarrollo y licencias de clubes, desarrollo arbitraje, y los servicios a las uniones y los miembros.
Actualización legal integral
Los representantes de Sidley Austin LLP, asesores jurídicos de CONCACAF, presentaron una actualización confirmando que actualmente la Confederación no enfrenta litigios materiales que podrían afectar a las operaciones de CONCACAF. Además, se confirmó que la Confederación pasó una auditoría realizada por la FIFA, cuyo resultado fue el desbloqueo de fondos dispuestos para la Confederación. Si bien se deben tomar medidas adicionales para asegurar los fondos, ya existen avances como resultado de nuevas reformas financieras y de cumplimiento. Por último, se revisó con las Asociaciones Miembro el proceso en el que CONCACAF potencialmente puede recuperar parte de los bienes incautados tras las investigaciones del Departamento de Justicia de EE. UU.
Nuevas inversiones para desarrollar el fútbol en todos los países de CONCACAF
Durante el año pasado, CONCACAF llevó a cabo más de 47 eventos de desarrollo, destacando la importancia del desarrollo de Grassroots, el crecimiento del fútbol femenino, y el avance de entrenamiento a través de certificaciones de licencia D, entre otras prioridades de la Confederación.
En 2016, CONCACAF presentará nuevas iniciativas centradas en el desarrollo para avanzar el fútbol femenino, fútbol playa y fútbol sala. Estas iniciativas ayudarán a incrementar el número de entrenadores avanzados en la región, progresar el fútbol de Grassroots, y mejorar la preparación para torneos a nivel de las Asociaciones Miembro.
Por ejemplo, CONCACAF lanzó la primera Licencia C en abril con el apoyo de la Asociación de Fútbol de Barbados. Esto representó un paso importante en la implementación del programa de entrenamiento de la Confederación, proporcionando una licencia oficial enfocada en el desarrollo de jugadores de 13-19 años de edad. Además, la nueva licencia E ofrecerá una oportunidad para que las personas tomen el primer paso para involucrarse en el fútbol a nivel local.
Por último, los nuevos programas de preparación para el torneo aumentarán el número de Asociaciones Miembro que tienen la capacidad y los conocimientos técnicos para ser anfitriones de competiciones de alta calidad.
Enfoque en el crecimiento del fútbol de clubes en la región
En 2015, se realizaron 12 seminarios de licencias de clubes en coordinación con las Asociaciones Miembro de CONCACAF. La Confederación seguirá centrándose en licencias de clubes, ya que es una forma efectiva de crecer el fútbol de clubes en la región y de desarrollar las competiciones de primer nivel como la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank.
También se anunció que en el año 2016, todos los clubes deben cumplir con dos criterios específicos. En primer lugar, todos los clubes deben tener un equipo juvenil femenino. En segundo lugar, los clubes deben cumplir con estándares de responsabilidad social.
Nuevos estándares para las competiciones de CONCACAF en 2016
La Confederación continuó llevando a cabo eventos de alta calidad en el año 2015, rompiendo records, incluyendo la Copa Oro y la Copa CONCACAF. Los esfuerzos realizados en 2016 hasta la fecha se han concentrado en realizar una exitosa Copa América Centenario USA 2016, que se celebrará del 3 al 26 de junio.
Restructura del Departamento de Arbitraje para maximizar el rendimiento en el campo
A principios de este año, CONCACAF contrató a un nuevo Director de Arbitraje y reestructuró el departamento. El compromiso de la Confederación para mejorar esta área continuará con nuevos cursos de formación y seminarios para árbitros, asesores, instructores y administradores. También se implementará un nuevo sistema en línea para gestionar los perfiles de árbitro, realizar asignaciones, y brindar herramientas adicionales educativas y de entrenamiento.
Reorientación del Departamento de Asociaciones Miembro para servir mejor a la región
Como CONCACAF entra en una nueva fase de liderazgo y gobierno, el Departamento de Asociaciones Miembro dará prioridad al apoyo y la orientación para lograr el cumplimiento de los principios de las reformas de CONCACAF y la FIFA en los estatutos de cada Asociación Miembro con base en sus propias necesidades.
Lucha continúa contra el amaño de partidos
CONCACAF continúa diseñando e implementando sistemas y procesos para prevenir, detectar, investigar y sancionar cualquier violación de integridad dentro de la Confederación y sus Asociaciones Miembro, y sigue llevando a cabo programas de prevención y educación.
Una estrategia global para mejorar el negocio de CONCACAF
Con una competencia significativa en el horizonte del 2016 y 2017, CONCACAF continuará sus esfuerzos para fortalecer la confianza entre los patrocinadores y socios de televisión a través de competencias de alta calidad. Esto implica el desarrollo de nuevas estrategias en un plazo de cinco años para los derechos de patrocinio y difusión. Esta iniciativa incluirá la formación de un grupo socio interno para trabajar directamente con los patrocinadores y difusores de la Confederación y requiere trabajar junto a Soccer United Marketing (SUM) para continuar construyendo el valor del producto futbolístico de CONCACAF.
Fuente y foto: conccacaf.com