Durante una serie de reuniones esta semana en Nicaragua, la CONCACAF presentó su programa de fútbol base a los funcionarios de la Federación de Fútbol de dicho país (FENIFUT), figuras gubernamentales y miembros de la prensa, así como a posibles patrocinadores.
El programa piloto, que será implementado en los próximos tres meses en 10 escuelas locales, consiste en promover el desarrollo del fútbol mediante la formación de instructores para entrenar a niños en edad comprendida entre 6 y 12 años.
A través de estos compromisos locales, que comenzaron el miércoles, más de 60 personas se reunieron para discutir la evolución del juego, desafíos potenciales, los objetivos generales del fútbol en la nación y maneras de demostrar el impacto positivo del deporte en las comunidades.
El Director de Desarrollo de CONCACAF Hugo Salcedo hizo hincapié en la importancia de desarrollar el fútbol a nivel juvenil y los beneficios que se pueden obtener como resultado.
Además, los miembros de la Confederación se reunieron con Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien señaló que el gobierno tiene el placer de contribuir al crecimiento del deporte.
Moreno declaró: "Este proyecto beneficia a los programas sociales ya establecidos, que se están implementando en todo el país". "En el 2016, tendremos campeonatos nacionales para los niños en categorías desde Sub-13, 15, 17 y Sub-19".
También asistió el Director Ejecutivo del Instituto de Deportes de Nicaragua, Marlon Torres, quien manifestó que "Contamos con la infraestructura adecuada disponible para permitir que el proyecto de la CONCACAF florezca como se muestra en las ligas juveniles ya establecidas."
El curso de Fútbol Base de CONCACAF continuará este día, en el cual, los entrenadores tendrán la oportunidad de aprender y poner en práctica nuevas habilidades impartidas por el cuerpo técnico especializado de la Confederación. Por otra parte, los líderes de 10 diferentes escuelas asistirán el programa piloto de la CONCACAF, que ofrece un enfoque progresivo en la introducción de los deportes como un apoyo educativo.
"En el sistema educativo, estamos en el proceso de entrega de material deportivo, así como fomentar la práctica del fútbol a nivel juvenil," dijo Salvador Vanegas, delegado del Gobierno para la Educación.
El fútbol base es un elemento fundamental para el desarrollo de este deporte. A través de este programa, la CONCACAF comparte su filosofía de utilizar el juego como una plataforma para defender los ideales del juego, el liderazgo, el espíritu de equipo y la diversidad.
Fuente y foto: concacaf.com