Ritmo rápido, preciso y habilidad se encuentran entre las numerosas palabras usadas para describir el deporte del futsa, que continúa ganando popularidad en todo el mundo, pero muy especialmente en la CONCACAF.
Este hecho nunca fue más evidente recientemente después del seminario dedicado exclusivamente a esta versión de fútbol - dirigido por el experto en la materia de la FIFA y CONCACAF Vicente De Luise - celebrado en San José, Costa Rica.
Del 5 al 8 de noviembre, representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos disfrutaron de la oportunidad de aprender de una verdadera leyenda como entrenador, así como otros vitales temas para la expansión del fútbol sala.
El programa completo se destacó por temas como el desarrollo, oportunidades de crecimiento, mercadeo, entresijos de este deporte y los partidos internacionales.
"Es una versión del fútbol que contiene una enorme cantidad de técnica, inmensa velocidad y más goles", dijo De Luise, en referencia a la magia del fútbol sala. "Por otra parte, los aficionados están más cerca de los que toman parte en el partido, creando un gran ambiente."
De Luise ha compilado una hoja de vida excepcional. Conocido como un innovador en su natal Argentina, dirigió el equipo nacional del país en dos Copas del Mundo y también ha trabajado extensamente en Italia, Tailandia y Chile.
El instructor de 58 años, destacó que el fútbol sala ofrece una oportunidad de juego en zonas que carecen de espacios abiertos y ofrece a los jugadores otra manera de desarrollar sus talentos futbolísticos.
"Además de crear un espectáculo único para los asistentes, el fútbol que se practica en espacio reducido competirá junto a otros deportes bajo techo como el baloncesto, el voleibol y más", comentó De Luise.
El compromiso de la CONCACAF para el desarrollo del fútbol sala en la región es profundo. En 2014, se llevaó a cabo en Guatemala el primer Torneo de Clubes de Futsal de CONCACAF.
Como muchas de las Asociaciones Miembros están creciendo o iniciando Ligas, las oportunidades de juego, entrenamiento y de empleo llegarán más adelante. Y esa es una de las razones por las que la inversión en el fútbol sala dio en última instancia resultados positivos dentro y fuera de la cancha.
Fuente: concacaf.com