En un esfuerzo por mejorar el fútbol de clubes mediante estándares mínimos en sectores clave como la seguridad en los estadios, el confort de los aficionados y el desarrollo del fútbol juvenil, la FIFA creará, en colaboración con las seis confederaciones continentales, un marco mundial para la concesión de licencias de clubes a fines de 2016.
Esta semana, representantes de las seis confederaciones asistieron a un seminario de dos días en la sede de la FIFA en Zúrich con el fin de trazar un plan para la implantación del sistema de concesión de licencias en el ámbito mundial; esta es la primera vez que las confederaciones se reúnen para trabajar juntas en este proyecto.
Los principios de la concesión de licencias de clubes de la FIFA constituyen el fundamento de la normativa que rige la propia concesión de licencias de cada confederación. Esta normativa tiene en cuenta las características del fútbol de clubes de cada continente. Los clubes deben cumplir con los principios establecidos para tener derecho a participar en determinadas competiciones. Por ejemplo, deben respetar la normativa internacional, invertir en instalaciones de entrenamiento, dar su consentimiento a auditorías independientes y mostrar una mayor transparencia respecto a su patrimonio.
"Al contar con clubes más robustos, el fútbol dispondrá de un fundamento sólido en el ámbito mundial. La concesión de licencias de clubes viene a ser una prioridad de las inversiones de la FIFA en el fútbol, y también un elemento decisivo para mejorar los estándares profesionales", declaró el director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA, Thierry Regenass. "Actualmente colaboramos estrechamente con las seis confederaciones y nuestras asociaciones miembro en todo el mundo para concretar este proyecto por el futuro del fútbol".
El sistema de Concesión de Licencias de Clubes de la FIFA exige a los clubes que cumplan estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales:
• Cuestiones deportivas: p. ej., los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.
• Infraestructura: p. ej., los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.
• Cuestiones administrativas y relativas al personal: p. ej., los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.
• Cuestiones legales: p. ej., los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.
• Cuestiones económicas: p. ej., la auditoría independiente de las finanzas del club.
La UEFA y la AFC han establecido con éxito programas de concesión de licencias de clubes en Europa y Asia, mientras que la FIFA colabora con la CONCACAF y con la CAF para desarrollar e implantar sistemas de concesión de licencias en estas jurisdicciones. Está programado que la OFC y la CONMEBOL adopten estándares en sus jurisdicciones antes de que termine el año 2016. Estas directrices se adaptarán posteriormente a las necesidades particulares de las asociaciones nacionales y los clubes como parte de las prioridades de desarrollo futbolístico de la FIFA en el ciclo financiero 2015-2018.
Fuente: fifa.com