Los continuos esfuerzos de la CONCACAF para combatir la manipulación de partidos recibieron un impulso la semana pasada, cuando se realizó un seminario de tres días "Train the Trainer " (Instruir al entrenador), en Miami.
Los representantes de CONCACAF, INTERPOL y la FIFA llevaron a cabo el programa que contó con 19 participantes de ocho países, que representaban cada uno de los tres sub-regiones de la Confederación. A los asistentes se les proporcionó instrucción intensiva sobre métodos para reconocer planteamientos hechos por los amañadores de partidos, así como educar a los jugadores, árbitros, entrenadores y oficiales en todas las facetas del problema.
Además, el Código de Etica de CONCACAF y las normas y regulaciones fueron revisados a fondo. El Código de Ética, prohíbe la conducta que dañe o pueda dañar la integridad del fútbol. También obliga a las personas a denunciar posibles incidentes de manipulación de partidos con el fin de protegerse a sí mismos y a cooperar en cualquier investigación de la CONCACAF.
"El amaño de partidos es un problema conocido en el deporte internacional y la mayor amenaza para la integridad del fútbol", dijo Ralf Mutschke, Director de Seguridad de la FIFA. "Para hacer frente al problema mundial de amaño de partidos, un enfoque holístico es fundamental para encontrar soluciones sostenibles. La División de Seguridad de la FIFA, en asociación con la Integridad de INTERPOL en conjunto con la Unidad Deportiva desarrolló un programa multifacético para crear capacidades para combatir esas manipulaciones".
"Instruir al Entrenador es una iniciativa mutifacetita importante para abordar la creciente amenaza global de amaño de partidos y ofrecer recomendaciones específicas a los principales interesados. Es de suma importancia contar con fuertes aliados en esa lucha. FIFA valora mucho el apoyo coherente de la CONCACAF para combatir el amaño de partidos".
Después de pasar la evaluación final del entrenamiento, los participantes en el taller recibieron una certificación de INTERPOL que los convierte en oficiales del Programa de Integridad de CONCACAF.
Dr. Julie Norris, Jefe de la Unidad de Integridad de Deportes de INTERPOL , declaró: "Estar muy emocionado de estar en Miami con la participación de más de ocho países de la región de la CONCACAF. Apreciamos la oportunidad de entrenar a los asistentes durante los tres días con el fin de difundir el mensaje de integridad a todos nuestros socios y proteger a las víctimas de los delincuentes en la familia del fútbol ".
Como un componente de compromiso en expansión de la CONCACAF en la batalla contra la manipulación de partidos y como parte del amplio programa de prevención, tendrá un oficial de integridad asignado en cada uno de los 12 equipos participantes en la Copa Oro de este verano. Desde el lugar de las acciones, los oficiales tendrán una presencia constante de monitoreo, para que los jugadores no sean abordados por personas no autorizadas.
"Nuestro Programa Oficial de Integridad CONCACAF ha sido un gran éxito", dijo la Dra. Laila Mintas, Directora del Programa de Integridad de CONCACAF. "A través de nuestros 25 oficiales certificados por INTERPOL y CONCACAF , hemos sido capaces de ofrecer entrenamientos individuales a más de 3 mil 350 jugadores, árbitros y funcionarios de toda nuestra región sólo durante el año pasado. Ahora, con 44 oficiales de Integridad de CONCACAF, vamos a ser capaces de aumentar estamgran cantidad de capacitaciones individuales significativamente ".
El Programa para Oficiales de Integridad de CONCACAF se estableció en mayo de 2014 y ha sido un gran éxito. Hasta finales de 2014, CONCACAF ha abordado la sensibilización y capacitación en educación en más de 45 eventos y talleres en toda la región, que conecta de manera directa con más de 3.350 personas.
Seminario Integridad "Instruir al entrenador" CONCACAF/INTERPOL/FIFA
Miami, Florida, EE.UU
21 al 23 de Abril, 2015
Participantes
Stacy Aguilar, EE.UU.
Emerson Ulises Avalos, El Salvador
Stevens Jose Bryce Valerio, Costa Rica
Hugo Atilio Carrillo, El Salvador
Jose Fabricio Chaves Chacon, Costa Rica
Andrew Cleeve Copeland, Jamaica
Sonia Denoncourt, EE.UU
Margarita Echeverria, Costa Rica
Victor Hugo Estrada, Guatemala
Robert Finzi-Smith, Jamaica
Sergio Garcia, Guatemala
Victor Zenon Gomez Escobar, El Salvador
Joanne Nachio, EE.UU.
Eric Peters, Grenada
Theresa Pitcairn, Islas Caimán
Jose Jacinto Reyes Gatica, Nicaragua
Mark Steven Rodriguez, EE.UU.
Jacob Williams, EE.UU.
Alejandra Yepes, EE.UU
Fuente y foto: concacaf.com