Entre el 1 y 4 de abril pasado, El Salvador fue sede de otra edición del Seminario FIFA/CONCACAF de Beach Soccer. Como parte de la nueva estrategia desarrollada conjuntamente por la FIFA y Beach Soccer World Wide, el evento coincidió con las instancias decisivas del Campeonato de la CONCACAF de la especialidad, que consagró campeón a México y también clasificó a Costa Rica para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Portugal 2015.
Un total de 41 asociaciones participaron del curso, entre las 35 directamente afiliadas a la Confederación y las seis asociadas a ella. Así, los más de 80 asistentes y miembros de la oranización del evento pudieron no sólo discutir cuestiones relacionadas al crecimiento del deporte en la región, sino también presenciar los partidos de la eliminatorias mundialista. El torneo, de hecho, contó por primera vez con 16 países, ocho de ellos debutantes absolutos.
En lo que al contenido se refiere, el Departamento de Desarrollo de la FIFA recalcó a todas las Asociaciones la importancia de encarar el desarrollo del fútbol playa desde un punto de vista estratégico, tomando como punto de partida el análisis FODA de cada caso en particular (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad, Amenaza).
Entre los temas de discusión sobresalieron la importancia de la creación de campeonatos nacionales, el crecimiento y apoyo al beach soccer femenino, la utilización apropiada de los recursos naturales de la región y la necesidad de instaurar bases sólidas a partir de los cuales seguir construyendo los mercados para la especialidad.
En pos de trabajar sobre ejemplos concretos, expusieron sus casos representantes de Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago, Costa Rica, El Salvador, México y Bahamas, país que recibirá la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2017.
Entre los moderadores del panel de discusión oranizado por la FIFA sobresalió la presencia de Ramiro Amarelle, cinco veces mundialista con España y Balón de Oro adidas en Brasil 2008, quien actualmente es Instructor de Beach Soccer de la FIFA.
Fuente: fifa.com
Foto: fesfut