Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado a nivel mundial el 8 de marzo, CONCACAF reconoce los logros de las mujeres y apoya sus grandes esfuerzos para lograr un impacto positivo para la igualdad, el desarrollo y la paz en todo el mundo.
"La familia del fútbol felicita a las mujeres por sus valiosos logros y su determinación para promover el cambio social a través la búsqueda de la igualdad y la diversidad", dijo el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb. "CONCACAF está orgullosa del extraordinario papel de jugadoras, árbitros y líderes que abogan para desarrollar aún más este hermoso deporte”.
El fútbol fortalece a las mujeres, la universalidad del deporte constituye una fuerza que infunde la igualdad y el juego limpio, al mismo tiempo que fomenta la transformación de la sociedad. El fútbol es una poderosa plataforma que sirve para promover la educación y el desarrollo de las mujeres.
"El deporte tiene la habilidad de trascender las diferencias de sexo, raza, religión y nacionalidad. Además, el deporte ayuda a construir fuertes y positivos modelos que inspiran por medio de sus acciones y valores. La experiencia de jugar en equipo, así como de ser fans, puede aumentar la autoconfianza y las habilidades de liderazgo en las niñas. El potencial que tiene el deporte de contribuir al fortalecimiento de las mujeres y las niñas es enorme", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización que lidera la conmemoración internacional del Día de la Mujer. Este año, los eventos en todo el mundo se llevarán a cabo en el marco del Veinteavo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en la que 189 gobiernos adoptaron un plan visionario para el fortalecimiento y la igualdad de género de las mujeres.
Mujeres en el Fútbol
Desde el lanzamiento de los programas de Grassroots para niñas, hasta la organización de competiciones internacionales y cumbres innovadoras, la creación de comités de fútbol femenino, y la expansión de oportunidades profesionales a través de la participación de más mujeres en la gobernabilidad de este deporte, CONCACAF está liderando el desarrollo del fútbol femenino dentro y fuera del campo de juego.
El 2014 fue un año memorable para el progreso del juego femenino, ya que la región organizó dos torneos de la FIFA para jugadoras jóvenes - Copas Mundiales Femeninas en Costa Rica y Canadá, Sub-17 y Sub-20 respectivamente. En agosto de 2014, se llevó a cabo por primera vez el torneo Sub-15 para niñas de CONCACAF, en las Islas Caimán. Además, Canadá está en el proceso de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se ha expandido de 16 a 24 equipos. Se espera que estas competencias dejen un legado para los equipos y clubes nacionales, mientras continúan creando una base sólida para las próximas generaciones de CONCACAF.
Actualmente hay más de 26 millones de jugadoras y 30 ligas de fútbol femenino a nivel de asociaciones nacionales, entre ellas tres de fútbol sala y tres ligas de fútbol playa en toda la región. En total, existen 25 ligas juveniles (Sub-13, Sub-15 y Sub-17), las cuales demuestran el actual enfoque de desarrollo juvenil femenino, así como también el potencial para un mayor crecimiento.
Fuente y foto: concacaf.com