FIFA, en colaboración con CONCACAF, ha mantenido ese jueves 15 de enero, durante un histórico seminario celebrado en Miami, la última serie de debates sobre el sistema de concesión de licencias a los clubes. Este acto de dos días de duración perseguía el objetivo principal de informar a las asociaciones miembros sobre la aplicación en la CONCACAF del Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes, que introducirá un grupo de criterios mínimos en las competiciones nacionales y continentales a partir de 2015 y 2016, respectivamente.
Jeffrey Webb, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF, inauguró el seminario y subrayó la importancia que tiene el sistema para la concesión de licencias a los clubes en el futuro del fútbol de la zona: “Este seminario representa una continuación de todo lo que hacemos por la profesionalización y la transparencia en el fútbol. Las asociaciones miembros deben ser los agentes del cambio, los catalizadores de la transformación de la CONCACAF”.
El Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes se basa en cinco criterios principales: deportivo, personal y administrativo, financiero, infraestructuras y jurídico. Estos criterios buscan salvaguardar la credibilidad y la integridad de las competiciones de clubes, incrementar el nivel de profesionalismo de la comunidad futbolística y fomentar la transparencia de las cuentas financieras, propiedad y control de los clubes.
La adaptación de la concesión de licencias a los clubes a la confederación y, consecuentemente, a las Asociaciones Miembros es un proceso a largo plazo, cuyo objetivo consiste en proporcionar los requisitos esenciales y la normalización mínima para seguir mejorando y ampliando las competiciones futbolísticas entre clubes. Al final del proceso, los beneficios para los clubes, las ligas y las Asociaciones Miembros son numerosos: un alto nivel en la gestión de los clubes, mejor nivel de los jugadores formados en la cantera, alto nivel de juego, aumento de aficionados e ingresos y, en última instancia, mejor nivel de la selección nacional.
“El Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes subirá el listón de calidad del fútbol de clubes, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, y supone una herramienta de desarrollo a largo plazo para las Asociaciones Miembros de la FIFA. Por consiguiente, la FIFA respalda plenamente a todas las Confederaciones y Asociaciones Miembros que implementen el Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes”, declaró el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke.
En el seminario estuvieron representadas las Asociaciones Miembros de Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
Los participantes asistieron a las exposiciones de la FIFA y de la CONCACAF, que pusieron las bases para la aplicación de la concesión de licencias a los clubes por parte de todos los miembros, así como a mesas redondas de debate en las que participaron figuras famosas de la zona, como Shaka Hislop (comentarista de televisión y antiguo jugador de Trinidad y Tobago), Yon De Luisa (Consejero Delegado del Club América) y Cheryl Bailey (de la NWSL estadounidense), y representantes de las asociaciones miembros.
Ahora que la AFC y la UEFA ya han establecido un sistema para la concesión de licencias a los clubes en sus respectivos continentes, la FIFA tiene planeado organizar más seminarios en las regiones de la CAF, la CONMEBOL y la OFC para garantizar que el Sistema de la FIFA para la Concesión de Licencias a los Clubes funcione en todos los rincones del mundo.
Fuente y foto: fifa.com