El 2 de diciembre, se reunió en la sede de la FIFA en Zúrich el FIFA Task Force contra el racismo y la discriminación, órgano que preside Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF.
El grupo de trabajo presentó un plan de acción concreto, que prevé diversos mecanismos para reforzar el control y hallar pruebas que permitan combatir incidentes discriminatorios que ocurran en el fútbol bajo la jurisdicción de la FIFA. El plan incluye la designación y formación de oficiales especializados para las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2018™.
Entre otras medidas, se encuentra la publicación de un manual de los métodos más adecuados para combatir la discriminación, que se distribuirá a las asociaciones miembro de la FIFA a fin de proporcionarles una guía que les permita fomentar la diversidad en la sociedad e introducir medidas contra la discriminación en el fútbol en sus respectivos países. El manual contendrá información sobre las mejores prácticas en materia política, educativa, disciplinaria y formas de cooperación con la sociedad civil.
En la reunión se llegó a un acuerdo sobre la importancia de utilizar la Copa Mundial de la FIFA 2018™ como plataforma para sensibilizar al público sobre este problema y promover la política de la FIFA de no tolerar en absoluto ninguna forma de discriminación.
En marzo de 2013, tras una reunión de la Comisión Estratégica de la FIFA, el Presidente Blatter anunció la creación de este grupo de trabajo como parte de una serie de medidas cuyo objetivo es hacer frente al problema urgente del racismo y la discriminación en el fútbol.
Participaron en la reunión:
Presidente
Jeffrey Webb (Islas Caimán), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF
Vicepresidente
Jacques Anouma (Costa de Marfil), miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA
Miembros
Şenes Erzik (Turquía), vicepresidente de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA
Yuri Boichenko (Rusia), jefe de la sección de Lucha Contra la Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Giovanni Merlo (Italia), periodista, AIPS
Piara Powar (Inglaterra), director ejecutivo de Football Against Racism en Europa
Tokyo Sexwale (Sudáfrica), político, activista contra el apartheid, fundador de Global Watch
Claudio Sulser (Suiza), presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA
Theo van Seggelen (Países Bajos), secretario general de FIFPro
Howard Webb (Inglaterra), exárbitro de la FIFA
Consultores
Véron Mosengo-Omba (Suiza), asesor jurídico, Servicios Disciplinarios de la UEFA
Heather Rabbatts (Inglaterra), directora no ejecutiva independiente de la junta directiva de la Asociación de Fútbol de Inglaterra
Jason Roberts (Granada), Fundación Jason Roberts, exjugador internacional
Alexander Djordjadze (Rusia), vicedirector ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™
Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke (Francia)
Administración de la FIFA Federico Addiechi (Argentina), jefe de RSC de la FIFA