Durante un seminario de dos días auspiciado por la CONCACAF y celebrado a finales de octubre, se discutió sobre una gran variedad de temas relativos al fútbol femenino. Y la opinión general es que, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para desarrollar en todo su potencial la participación de las mujeres en el deporte, el balompié femenino está prosperando por toda la región. El seminario “Desarrollemos el fútbol femenino” se había programado en Filadelfia, con la disputa de las semifinales y la final del Campeonato Femenino de la CONCACAF 2014 como telón de fondo. Sus jornadas se concentraron en historias de éxito recientes dentro de la región y en otras partes del mundo, como un método para elaborar nuevas ideas que permitan ampliar más el alcance y la eficiencia de la participación de las mujeres en el fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
El primer día del acto constó de cinco mesas redondas moderadas por Ann Schatz, una experta locutora, oradora y empresaria deportiva. Cada mesa redonda debatió sobre un aspecto diferente del fútbol, y sus ponentes se inspiraron en los éxitos vividos por toda la confederación para ofrecer sugerencias e ideas que ayudasen a mejorar la situación del fútbol femenino dentro de la región.
El segundo día se centró en organizar un taller para Asociaciones Miembro, en el que tanto la FIFA como la CONCACAF presentaron sus programas e ideas para los próximos cuatro años. Representantes femeninas de las diferentes Asociaciones salieron a la palestra durante el taller para hacer una exposición sobre temas clave y sobre sus propias experiencias. El fútbol base, el camino hacia el éxito y el futuro venidero fueron algunos de los temas expuestos.
Durante las dos jornadas de este evento de la CONCACAF, también participó personal directivo de la FIFA dedicado a promover el fútbol femenino. La Directora de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA, Mayrilian Cruz Blanco, se mostró encantada con el seminario y con lo que significa para el futuro del fútbol femenino. “Creo que, en líneas generales, esta iniciativa de la CONCACAF es fantástica”, explicó. “Ha sido estupendo reunir al grupo de personas que están trabajando en el fútbol femenino de la región; y el hecho de compartir ideas, conocimientos y buenas prácticas ayudará a avanzar. El tener un momento para que grandes mujeres hablasen de su experiencia, de las cosas por las que han pasado en el fútbol y de cómo han alcanzado el éxito, ha sido muy inspirador”.
“Los grupos de trabajo entre las Asociaciones Miembro, asimismo, han brindado una oportunidad para ver cuál es su visión para un desarrollo futuro. Tenemos muchas ganas de trabajar con la CONCACAF para las diferentes Asociaciones Miembro de la región”, añadió.
A Cruz Blanco le acompañó en el seminario Tatjana Haenni, jefa de las Competiciones Femeninas de la FIFA. Haenni, que está concentrada en organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ el año que viene en Canadá, coincidió en la importancia del seminario. “Es muy importante reunirse y compartir las diferentes experiencias”, declaró. “Algunas veces piensas ‘en mi país está muy difícil’, pero luego ves que hay otros países donde tienen problemas similares. Y también, sobre todo, que siempre hay soluciones”.
Por un desarrollo continuado del fútbol femenino
Una mesa redonda se centró en los beneficios de organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la región para el continuo desarrollo del fútbol femenino. “Ése es mi ámbito principal, sobre lo referente a organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA”, añadió Haenni. “Estuvo interesante. Creo que fue estupendo escuchar algunas observaciones de la gente que organizó ediciones anteriores. Me parece que estuvo genial ver el desarrollo; ver lo lejos que ha llegado el fútbol femenino desde 1999”.
Otras mesas redondas incluían debates sobre cómo el fútbol ha cambiado las vidas de las mujeres implicadas en él. La cuarta mesa redonda trató de las múltiples formas en las que las mujeres pueden participar en el fútbol sin ser una jugadora profesional. El grupo de ponentes, que constaba de una entrenadora, una árbitra, una locutora deportiva y directivas de fútbol, debatió sobre las innumerables oportunidades con las que cuentan las mujeres para tener impacto en el fútbol aunque no lo practiquen. El seminario ayudó a echar luz sobre las oportunidades disponibles para todas las mujeres, y puso de relieve trayectorias profesionales dentro del fútbol que quizás no son tenidas en cuenta comúnmente por las que desean mantenerse implicadas en este deporte.
Por último, la quinta mesa redonda estudió la importancia para la Confederación del continuo desarrollo de las ligas profesionales de fútbol femenino. Las Ligas Profesionales proporcionan una actividad regular competitiva y de entrenamientos a un gran número de jugadoras, lo cual deriva luego en resultados positivos en la escena internacional. Aquí, Haenni sacó a colación la idea de crear un campeonato mundial femenino de clubes semejante a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de categoría masculina, como una medida para incentivar más el desarrollo de las ligas de fútbol femenino por todo el mundo.
Así pues, durante los dos días se discutió sobre una cantidad impresionante de contenidos. El seminario concluyó con un taller interactivo, en el que participaron 39 de las 41 asociaciones miembro de la CONCACAF. Todas las personas participantes en el acto mostraron un punto de vista positivo, pues el futuro del fútbol femenino se presenta muy prometedor. Y la gran cita de Canadá 2015 está a la vuelta de la esquina, lista para servir como la próxima referencia importante del progreso del fútbol femenino por todo el mundo.
Fuente y foto: fifa.com