La cruzada de CONCACAF contra la manipulación de partidos dio un paso monumental la semana pasada en El Salvador, cuando los funcionarios de la Confederación se reunieron con representantes de Interpol, la FIFA, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y diversas agencias del gobierno de dicho país para discutir el camino a seguir para que la manipulación de partidos sea considerado un crimen bajo las leyes de esa nación.
Entre los participantes figuraban organizaciones gubernamentales salvadoreñas incluidas la Corte Suprema de Justicia, Instituto Nacional de Deportes, Policía Nacional Civil y la Fiscalía General.
"Felicito a la Federación Salvadoreña por sus esfuerzos en reunir a todos los participantes para este encuentro histórico, y maximizar los recursos disponibles de la FIFA, la Interpol y la CONCACAF." Dijo el Presidente de CONCACAF Jeffrey Webb. "Esperamos poder volver a crear este modelo en otras Asociaciones Miembros para fortalecer aún más nuestra posición en la lucha mundial contra la manipulación de partidos."
Las reuniones celebradas en San Salvador fueron los primeros de su tipo en la región de CONCACAF. El esfuerzo conjunto para reunir a todas las partes interesadas fuera del paraguas de fútbol está dirigido a la construcción de lazos más fuertes para mejorar la lucha contra la manipulación de partidos.
"El programa de la FIFA Interpol ha puesto en marcha la segunda fase de desarrollar capacidades a nivel nacional con el fin de mejorar la lucha contra la manipulación de partidos", dijo Ralf Mutschke, Director de la División de Seguridad de la FIFA. "Con la ayuda y el compromiso de la CONCACAF y FESFUT, estamos optimistas para poder construir una red global de fútbol para responder a este desafío planteado por la delincuencia organizada."
Por su parte, la Dra. Julie NORRIS, Directora del Programa de Integridad de la Interpol agregó que : "Nos sentimos alentados por el compromiso de todos los interesados en El Salvador para hacer frente a la amenaza planteada por el amaño de partidos de una manera sistemática, coordinada a nivel nacional y participar con sus delegaciones regionales y los asociados internacionales en el fútbol y el cumplimiento de la ley ".
Fuente y foto: concacaf.com