Durante una sesión en la conferencia Leaders in Football, el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb compartió la fórmula de la reforma de CONCACAF y los acontecimientos ocurridos desde que asumió el cargo hace más de dos años. Desde la gobernabilidad hasta el desarrollo del fútbol – como se reveló a través del éxito en la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil - la Confederación ha elaborado un plan de trabajo eficaz para el cambio.
"En el ambiente más desafiante, hemos actuado con decisión para reformar la Confederación sin dejar de invertir en nuestro futuro. Después de asumir el cargo en mayo de 2012, iniciamos un plan de trabajo para reformar y lograr el desarrollo de buenas estructuras de gobierno, entregar una estrategia de crecimiento sostenible y proporcionar las herramientas para apoyar a las Asociaciones Miembro", manifestó Webb a la audiencia. "Ha sido un período de planificación, construcción e ilusión, creando oportunidades para mejorar el fútbol de CONCACAF".
Como parte del plan de trabajo para la reforma, la prioridad de la nueva administración era rectificar todos los asuntos internos pertinentes para que la Confederación pudiera enfocarse en el desarrollo, la gestión y la promoción del juego. Tras el informe de investigación independiente de CONCACAF, publicado en abril de 2013, el mandato de honestidad y transparencia se convirtió en una realidad.
Otras reformas notables permitieron la participación equitativa e inclusiva de las Asociaciones Miembro en todos los niveles de toma de decisiones, la optimización de los recursos para lograr una mayor eficiencia y la aplicación de controles financieros. Cada uno de estos elementos ha contribuido a recuperar la confianza de los socios, patrocinadores y las partes interesadas. En comparación con el 2012, las transmisiones, el patrocinio y los ingresos de venta de entradas aumentaron en un 405%.
"Esta es una nueva era para CONCACAF, un nuevo capítulo basado en la construcción de una poderosa estructura de integridad, transparencia y responsabilidad para permitir que nuestra región crezca. Hemos ganado la confianza necesaria para lograr la contribución requerida que nos permita crear una organización fuerte como la que planeamos ", añadió Webb.
Actualmente, la agenda de Webb se enfoca en el desarrollo de jugadores, una prioridad por la cual CONCACAF ha triplicado su inversión. Se estima que el 70% del presupuesto de CONCACAF durante los próximos 12 meses se invertirá en unos 80 programas de desarrollo. Esto se extiende al fútbol femenino, la Confederación cuenta con más jugadores del género femenino per cápita en el mundo. Asimismo, el 23% de las 26 millones de jugadoras a nivel mundial se encuentra en la región.
"Estamos organizando un evento en las próximas semanas en Filadelfia llamado ‘Desarrollemos el Fútbol Femenino’. Esta será una verdadera celebración que reforzará aún más el compromiso de nuestra Confederación con el fútbol femenino, enfatizando en los casos de éxito de nuestra región y ofreciendo a nuestras Asociaciones Miembro nuevas estrategias e ideas ", anunció Webb.
Fuente y foto: concacaf.com