La creación de dos nuevos programas para el desarrollo, que respectivamente fomenten la participación en los clasificatorios para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y promuevan las competiciones juveniles nacionales, junto con la aprobación del primer Proyecto Gol de la historia para Estados Unidos, Italia y Suecia, figuran entre los principales resultados de la reunión que la Comisión de Desarrollo de la FIFA ha mantenido este 23 de septiembre de 2014 bajo la presidencia de Issa Hayatou en la sede de la FIFA, en Zúrich.
La nueva iniciativa, destinada a equipos sub-17 masculinos y femeninos, permitirá a las asociaciones miembro satisfacer los criterios específicos para recibir de la FIFA un respaldo financiero destinado a los gastos de organización de los partidos en casa, así como a los gastos de viaje de los partidos a domicilio, con el objetivo de incrementar la participación en las competiciones juveniles de la FIFA.
En el ámbito de los campeonatos juveniles nacionales, el objetivo de la FIFA consistirá en ayudar a las asociaciones miembro a incrementar las competiciones en las diferentes categorías de edad mediante programas de formación específicos, recursos didácticos y equipamiento. Para tener derecho a recibir la ayuda de la FIFA, las asociaciones miembro deberán presentar un plan de desarrollo cuatrienal que cuente con la asesoría de un director técnico.
“Los dos programas responden a la intención de la FIFA de financiar las competiciones juveniles masculinas y femeninas durante el próximo ciclo financiero, con el objetivo de incrementar las oportunidades de participación y, por consiguiente, la calidad”, comentó Hayatou.
El fútbol femenino de Bélgica se beneficiará de los fondos Goal
La Comisión de Desarrollo de la FIFA ha aprobado este 23 de septiembre 32 proyectos Goal. Entre las nuevas iniciativas destacan la edificación de la oficina central de la Asociación Congoleña de Fútbol, la reforma del centro técnico de Papau Nueva Guinea, la financiación de la escuela nacional de fútbol de la India con vistas a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2017 y la construcción de un campo de fútbol en el barrio Tsirang de Bután.
Estados Unidos, Italia Y Suecia son los tres beneficiarios nuevos que se unen al Programa Goal de la FIFA, en cuyo marco se han aprobado 700 iniciativas en 205 asociaciones miembro desde 1999, 209 de las cuales se aprobaron durante el ciclo financiero 2011-2014.
La asociación estadounidense, US Soccer, empleará los fondos Goal para construir canchas de fútbol sala en el Centro Nacional de Entrenamiento de US Soccer en Carson. La Asociación Italiana de Fútbol establecerá un programa de producción, seguimiento y análisis estadístico, mientras que Suecia creará una estructura específica de e-learning. Italia y Suecia eran las únicas asociaciones europeas de la FIFA que, hasta la fecha, no disfrutaban de ningún proyecto Goal.
La Asociación Alemana de Fútbol recibirá su segundo proyecto Goal, que perseguirá el objetivo de contribuir a la construcción de un centro técnico. Bélgica se convertirá en el segundo país, después de Australia, que se beneficiará de un proyecto Goal plenamente destinado a un programa de desarrollo del fútbol femenino en el marco de la iniciativa de la FIFA Live Your Goals.
El documento en formato PDF que adjuntamos a esta información contiene una lista de todos los proyectos Goal, además de las otras iniciativas que la Comisión de Desarrollo de la FIFA ha aprobado correspondientes al Programa para las Asociaciones Menos Privilegiadas, al Programa de Generación de Ingresos y al Programa Performance.
Si bien la Comisión de Desarrollo ya había confirmado las nuevas directrices para el desarrollo en 2012 y 2013, en la sesión de este 23 de septiembre se han elevado al Comité Ejecutivo de la FIFA para su aprobación los nuevos reglamentos del Programa de Generación de Ingresos y del Programa para las Asociaciones Miembro Menos Privilegiadas.
Diversificación de los programas y ampliación del presupuesto
La Comisión de Desarrollo anunció además el aumento del 100% del fondo de financiación para los programas de desarrollo destinados a las confederaciones (que actualmente contempla 5,5 millones de USD por confederación y por año); para la creación de nuevas iniciativas como la Extranet de las AM (información entre la FIFA y las asociaciones miembros); para PERFORMANCE (organización y gestión; con la participación actual de 167 asociaciones miembro); para las Asociaciones Menos Privilegiadas (discriminación positiva para que las asociaciones miembro más pobres aumenten la cantidad de terrenos de juego disponibles; 65 aprobados durante el ciclo 2011-2014); para la Generación de Ingresos (diversificación de fondos; 28 aprobados durante el ciclo 2011-2014); para Connect (inscripción e ID exclusiva en todo el mundo); y para la puesta en marcha de 1.645 actividades técnicas, incluidos cursos y festivales, durante el ciclo 2011-2014.
Durante el periodo 2015-2018 se han fijado como prioridades principales el aumento de 100 millones de USD en el presupuesto para el desarrollo, que actualmente contempla 800 millones de USD, mejoras en la gobernabilidad financiera de los fondos para el desarrollo de la FIFA, el incremento de las asignaciones Goal (un 50% desde 2010: de 400.000 a 600.000 USD), la multiplicación por dos de los fondos para el desarrollo del fútbol femenino, y la ampliación, hasta cinco veces más, de la capacidad para proporcionar equipamientos de fútbol.
Fuente y foto: fifa.com