La Concacaf ha anunciado un formato nuevo e innovador para su competencia de clubes insignia, la Liga de Campeones de la Concacaf 2023-2024.
A partir del 2023, se introducirá una fase de grupos regionalizada como parte de una importante renovación del torneo que impulsará el fútbol de clubes en toda la confederación.
La nueva fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf se jugará en el otoño de cada año e incluirá cuatro grupos de clubes norteamericanos, cuatro grupos de clubes centroamericanos y dos grupos de clubes del Caribe.
Será seguida por una fase eliminatoria de 16 equipos que se jugará en la primavera.
Este nuevo y emocionante formato hará que cada edición concluya con una final de un solo tramo para coronar a un campeón regional de clubes. El ganador de la competición también se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf: cuatro grupos de clubes de América del Norte
Un total de 20 clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf a través de su desempeño en ligas nacionales y competiciones de copa, incluido un puesto de clasificación a través de la Copa de Ligas.
Los 20 clubes se dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.
Después de la fase de grupos, los cuatro ganadores de grupo y los cuatro clasificados en segundo lugar de cada sector se clasificarán para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf. A esos ocho clubes se unirán otros tres equipos norteamericanos, que avanzarán a través de una ronda de juego que seguirá a la fase de grupos.
Fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf: cuatro grupos de clubes centroamericanos
Un total de 20 clubes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se clasificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf a través de su desempeño en ligas nacionales y una nueva Liga Central. Competencia de Copa Americana.
Los 20 clubes se dividirán en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.
Después de la fase de grupos, los cuatro ganadores de grupo y los cuatro clasificados en segundo lugar de grupo se clasificarán para un play-in, los cuatro ganadores de los cuales avanzarán para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf: dos grupos de clubes del Caribe
Un total de 10 clubes del Caribe se clasificarán para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf. De esos 10, ocho entrarán directamente a través de ligas profesionales en la región del Caribe y dos (2) a través de una nueva copa del Caribe que incluirá representación de todo el Caribe.
Los 10 clubes se dividirán en dos grupos de cinco. Cada equipo jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos, dos en casa y dos fuera.
Después de la fase de grupos, los dos ganadores de sus sectores se clasificarán para un partido de entrada, el ganador del cual se clasificará para la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Más detalles sobre los números de clubes que se clasificarán para la nueva Liga de Campeones de la Concacaf a través de competencias específicas de liga y copa se comunicarán a su debido tiempo.
El formato actual de la Liga de Campeones de la Concacaf, la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank, permanecerá vigente para las ediciones 2021, 2022 y 2023. En el 2023 será un año de transición con la última edición bajo el formato actual que se jugará en la primavera, antes de que la fase de grupos del nuevo formato comience en el otoño.
El sorteo de la edición 2021 de la Liga de Campeones Scotiabank Concacaf se llevará a cabo el 10 de febrero. En el sorteo, los 16 clubes en competencia conocerán sus rivales de octavos de final y su ruta hacia la final.