A pesar de anotar seis goles en casa ante el Toronto FC en el partido de vuelta de semifinales, el Impact no pudo repetir esa extraordinaria actuación frente a una ruidosa multitud en el Stade Saputo.
La fuerte defensa de Vancouver junto con un portero muy sólido Brad Knighton les dio las bases para que en el partido de vuelta se lleven todo en el enfrentamiento del 29 de mayo en el BC Impact de Vancouver.
"Pienso que tuvimos una gran actuación defensiva como equipo", dijo Knighton a Sportsnet después del partido. "Eso es lo que se trata en la final de la Copa, se trata de trabajar en equipo para conseguir el resultado y logramos el cero a cero para volver a nuestra casa."
Montreal llegó a la final después de derribar la defensa del cuatro veces campeón Toronto FC 6-2 en el global en la semifinal, mientras que los Whitecaps FC vencieron 5-2 a Edmonton de la Liga de Fútbol de América del Norte.
El torneo de cuatro equipos, la Copa Voyageurs envía un único participante de Canadá a la Liga de Campeones de CONCACAF.
Ambos equipos comenzaron tímidamente tratando de conseguir superar la sensación de un terreno de juego resbaladizo.
A pesar de sus luchas como visitantes en los partidos de la MLS, los Whitecaps controlaron el juego durante gran parte del primer tiempo, ante un frustrante Montreal que vio tres tarjetas amarillas del árbitro Silviu Petrescu.
Alain Rochat tuvo las mejores oportunidades de gol de Vancouver con dos grandes ocasiones en un lapso de dos minutos. En el minuto 32, se metió en una combinación en la última línea de Montreal sacando un remate que fue desviado por el arquero Evan Bush. Un minuto más tarde, otro disparo a un ángulo fue rechazado por el mediocampista de Montreal Justin Mapp quien impidió el gol en la línea del arco.
Pero fue Montreal que casi consigue la apertura del marcador en dos buenas oportunidades, la primera en el minuto 19 por intermedio del delantero Marco di Vaio.
El italiano dio un paso adelante superando al defensa Hassoun Camara, volvió a ingresar al área para rematar contra el poste, pero el arquero Brad Knighton voló en paloma para enviar el balón a un lado.
Dos minutos más tarde el internacional canadiense Patrice Bernier envió un balón bajo que se perdió a un costado del poste.
El entrenador del Impact Marco Schällibaum trató de inyectar creatividad y vida a su ofensiva con varias sustituciones en el segundo tiempo, pero no pudo generar ningún riesgo sólido.
A 75 minutos Di Vaio estuvo cerca nuevamente pero el balón ni siquiera llega a la meta, gracias a un bloqueo del defensa de los Whitecaps Andy O'Brien perdiendo la mejor oportunidad para poder llegar a la victoria.
"Estoy un poco decepcionado, empujamos y fuimos muy ofensivos, pero el rival se defendió mucho y bien", dijo Bernier. "Creo que hemos tenido la mayor parte de la posesión y empujamos hacia la meta, pero nos pusieron un muro y nos impidió anotar, pero todavía hay un segundo encuentro para los dos aunque seamos visitantes."
Montreal ganó el título de Canadá en el 2008 y avanzó a los cuartos de final de la edición inaugural de la Liga de Campeones de CONCACAF antes de caer ante Santos Laguna de México en un partido de vuelta memorable.
Vancouver va en busca de su primera corona de Canadá y la Liga de Campeones, habiendo terminado segundo por detrás de Toronto FC en los últimos cuatro años.
"Hemos tenido problemas como visitantes y esta es una gran actuación como un equipo", dijo Knighton. "Hemos tratado de hacer del BC Place una fortaleza o sea que tenemos todo a nuestro favor para jugar el 29 de mayo".
Fuente y foto: concacaf.com