En el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones CONCACAF 2014-15, el pasado jueves, el campeón defensor de la MLS Sporting Kansas City fue eliminado por el local Saprissa después de un triunfo 2-0.
El campeón de la Copa de Campeones CONCACAF (2005) se unió a sus connacionales Herediano y Alajuelense para darle al equipo centroamericano tres equipos – más que ningún otro país- en la siguiente fase a jugarse el próximo año.
Saprissa superó al Sporting en el Grupo 2, al sacar ventaja en la regla de desempate, por los goles de visitante entre ambos equipos. El Mounstro Morado ocupó la sexta posición en la clasificación final para los emparejamientos y se enfrentará a la potencia mexicana, Club América.
Herediano, que fue el mejor clasificado de los tres representantes de Costa Rica, finalizó en la tercera posición. Alajuelense por su parte, que avanzó después de superar al campeón defensor Cruz Azul fue octavo y se medirá a D.C. United.
Tal vez las actuaciones de los tres participantes de Costa Rica en el torneo de este año no deberían ser una sorpresa. Después de todo, el 2014 ha sido muy bueno para el país, ya que su equipo nacional logró avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA y ganó la Copa Centroamericana. Y, si el 2015 es aún mejor, un representante de Costa Rica podría obtener su primer título en la Liga de Campeones.
Un D.C. United perfecto
Finalizar la fase de grupos con una campaña perfecta es un logro poco frecuente. Desde la primera edición (2008-09) sólo cinco equipos han salido ilesos de esa etapa. DC United, fue el único equipo en el 2014 que logró sumar cuatro victorias en igual numero de partidos de la fase de grupos y agregarse a la lista.
De los 24 equipos en el torneo de este año, D.C. United no era delos favorito para tener una campaña perfecta. El equipo se clasificó para la CCL en virtud de ganar la Copa Abierta de EUA 2013, pero terminó en el último lugar en la MLS el mismo año. Sin embargo, el entrenador, Ben Olsen, con un plantel renovado , ha llevado al Campeón de la Copa de Campeones 1998 de CONCACAF de nuevo a la cima de la Conferencia Este de la liga.Después de la peor primera vuelta en puntos en la historia de la liga.
Ahora, D.C. United es el único representante de Estados Unidos en la competencia, después de las eliminaciones de Sporting Kansas, New York Red Bulls y Portland Timbers. Es además uno de los favoritos para alzarse con la corona en la MLS en diciembre y tiene la mejor clasificación de los ocho clasificados a cuartos de final.
¡ Que diferencia después de un año!
Los goleadores
Echando un vistazo a la tabla de goleadores en la fase de grupos dos de los máximos artilleros siguen vivos en el torneo. Ariel Rodríguez (Saprissa) y Martín Zuñiga (Club América) encabezan la lista con cinco goles cada uno.
Sólo uno, sin embargo, seguirá sumando más allá en la siguiente ronda, ya que sus respectivos equipos se enfrentan en los cuartos de final.
Detrás de ellos, vienen cinco jugadores con cuatro goles y once con tres.
Raúl Neva (Toluca) se llevó a casa la Bota de Oro en el último torneo con siete goles, mientras que Nicolás Muñoz (Isidro Metapán) y Carlos Quintero (Santos) compartieron el premio el año anterior con seis tantos cada uno.
Si Martín Zúñiga ó Ariel Rodríguez logran anotar en la serie de dos partidos y mantienen esa vena goleadora, tal vez la temporada récord en CCL de Javier Orozco de 11 goles podría aparecer.
Fuente y foto: concacaf.com