El Tri encabezará a este cuarteto de selecciones tras adjudicarse el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2015, celebrado en Jamaica.
Los pupilos de Sergio Almaguer conquistaron su tercer título regional consecutivo —el 13º sub-20 de la CONCACAF que consiguen— al derrotar por 4-2 a Panamá en los penales, después de que el tiempo reglamentado de la final terminase con empate a 1-1. Este trofeo fue la guinda a la actuación del Tri, puesto que tanto panameños como mexicanos, tras adjudicarse los grupos A y B respectivamente, ya habían obtenido la clasificación para el Mundial Sub-20, que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio.
Honduras, a su vez, venció 2-1 a Guatemala en la primera eliminatoria de repesca del sábado, y Estados Unidos hizo lo propio en la suya, al doblegar por 2-0 a un combinado salvadoreño reducido a diez hombres.
Pleno de Panamá en la liguilla
Aunque el trofeo acabaría siendo para México, Panamá fue el único equipo que superó la fase de grupos con un registro impecable. Los Canaleros pusieron el listón muy alto ganando a Aruba, Estados Unidos, Jamaica —país organizador—, Trinidad y Tobago y Guatemala, con un balance de nueve tantos a favor y ninguno en contra. Fueron capaces de mantener su puerta a cero en los cinco encuentros.
México llegaba a la final con una mejor diferencia de goles, tras anotar nada menos que 18 dianas y recibir únicamente tres, si bien había tropezado en su último compromiso de la liguilla, al igualar a 1-1 ante Haití, última del Grupo B. Estados Unidos posiblemente lo tuvo más difícil en el Grupo A de lo que hubiera imaginado su seleccionador, Tab Ramos, y tan solo logró entrar en las eliminatorias después de ganar 1-0 a Trinidad y Tobago en su quinto y último partido de la liguilla.
Guatemala aprovechó la victoria estadounidense sobre los trinitenses para hacerse con la tercera posición del Grupo A, a pesar de caer ante Panamá, primera de la liguilla, en su último choque. Honduras y El Salvador accedieron sin demasiadas complicaciones a las eliminatorias, al ser segundo y tercero, respectivamente, detrás de México. Su principal adversario por entrar en la repesca fue Cuba, que se quedó a cuatro puntos.
González, genial bajo los tres palos
En la igualada final, Guillermo Martínez adelantó a México en el minuto 50 al rematar de cabeza un saque de esquina, pero Fidel Escobar replicó desde el punto penal para Panamá 22 minutos más tarde, batiendo a José González.
Aun así, González se desquitaría en la tanda de penales, al detener los dos últimos tiros de Panamá y dar a los suyos una victoria por 4-2. México se mostró imparable desde los once metros y transformó sus cuatro disparos: Martínez, Alejandro Díaz, Erick Aguirre y José Robles no fallaron.
Ben Spencer y Paul Arriola, con un gol en cada periodo, dieron a Estados Unidos un 2-0 sobre El Salvador, y el consiguiente billete a Nueva Zelanda. Sin embargo, el partido pudo haber sido mucho más reñido: José Villavicencio tuvo en sus botas un penal que hubiera igualado la contienda, pero el guardameta estadounidense, Zack Steffen, desvió el lanzamiento. El Salvador jugó los últimos diez minutos en inferioridad numérica, a raíz de la expulsión de Andrés Flores, lo que prácticamente certificó la victoria norteamericana.
El 2-1 de Honduras frente a Guatemala sitúa a los catrachos en su primer Mundial Sub-20 desde 2009. Guatemala recibió una inyección de moral cuando su arquero, Nicholas Hagen, neutralizó un penal de Bryan Róchez en el minuto 17, pero los hondureños se adelantarían poco después, a través de Michaell Chirinos.
Honduras dobló su renta tras el descanso gracias a un remate a bocajarro de Alberth Elis, a pase de Chirinos. Guatemala volvió a meterse en el duelo justo al final, al recortar distancias mediante un sensacional lanzamiento de falta de Diego Álvarez desde 30 metros. Los guatemaltecos casi empataron a punto de cumplirse el tiempo añadido, con un testarazo de Carlos Estrada que se marchó fuera por muy poco.
Fuente: fifa.com