La selección salvadoreña no pudo sumar ante México, en la cuarta jornada del grupo B del Premundial que se disputa en Jamaica y terminó perdieron por 3-1. La azul y blanco tuvo siete de minutos de desconcentración y terminó pagándolo caro, ya que el equipo azteca no perdonó la ocasiones que se generó. Nelson Moreno descontó para El Salvador a pocos minutos del final.
Los primeros cinco minutos fueron de estudio mutuo, con un dominio alterno, pero era evidente el rodaje del equipo azteca que recuperaba el balón con mucha facilidad, tras los errores del equipo salvadoreño, que con el paso de los minutos fueron más evidentes.
Pero los fallos en el mediocampo daban la pauta para que los mexicanos se lanzaran en contragolpe, obligando a la zona baja cuscatleca a redoblar esfuerzos para evitar la caída de la portería defendida por Carlos Cañas.
El técnico Mauricio Alfaro mando al campo tres modificaciones ante la ausencia de Juan Barahona, Narciso Orellana y Bryan Pérez, quienes tienen una tarjeta amarilla y prefirió no arriesgarlos para que sean alineables ante Cuba, el jueves. Álvaro Guardado, César Flores y Romilio Hernández fueron los que iniciaron.
Al minuto 12', Cañas se vio obligado a estirarse para cortar un centro por la derecha, tras un error de Bryan Tamacas, quien intentó proteger el esférico, pero un rebote no intencional le dejó el balón al mexicano Hirving Ramírez para sacar un centro con peligro. El equipo salvadoreño trató sorprender a los aztecas, pero las imprecisiones constantes cortaban toda acción generada en el mediocampo.
Los mexicanos tampoco tuvieron muchas libertadades para generar peligro, aunque tras breves desatenciones cuscatlecas, el gol parecia cerca para el Tri. El dominio mexicano incrementó y acorraló a la azul y blanco, que presentó muchas dificultades para salir de su propia área. Al 32', un centro de Hirving Lozano fue cazado de cabeza por Guillermo Martínez, pero el balón pasó cerca del travesaño.
Los salvadoreños lucieron mejor en el primer tiempo, a partir del minuto 35 y no permitió que los aztecas se acercaran más a la portería del equipo nacional. Aunque el único disparo a meta llegó al minuto 44', en las piernas de José Villavicencio, pero el esférico se fue por alto.
En el segundo tiempo, la azul y blanco inició con mucho orden y evitó que los mexicanos tuvieran la iniciativa, pero los errores en defensa fueron la punta de lanza para que los aztecas se hicieran con los tres puntos.
Al 61', lo que parecia un balón fácil para el portero Cañas terminó en gol a favor de los mexicanos. Un centro por la derecha que recorrió casi toda el área le quedó a José Ramírez, quien sacó cabezazo elevado y sorprendió a Cañas, quien midió mal el esférico y en lugar de rechazar, trató de controlar y el balón terminó en el fondo de la red.
El gol fue faltal para el ánimo cuscatleco, que dos minutos después falló en la marca tras un centro por izquierda, donde Alejandro Díaz se anticipó a Roberto Domínguez y anotó el 0-2 a favor del Tri.
El Salvador intentó descontar a balón parado, pero un tiro libre ejecutado por José Villavicencio fue rechazado por la zona baja mexicana, y aunque el balón le quedó nuevamente a fasista, este se vio acosado por tres aztecas que le robaron el balón y se lanzaron en un contragolpe, y obligó a Edwin Cuéllar a comer una falta sobre Hirving Lozano, que fue sancionado con un tiro de penalti. El mismo Lozano se hizo justicia y anotó el 0-3 para los mexicanos, al minuto 67.
El descuento para la azul y blanco llegó al 87' por intermedio de Nelson Moreno, quien llegó para la etapa de complemento. El triunfo le garantizó al equipo mexicano el boleto directo al Mundial de Nueva Zelanda, mientras que el equipo salvadoreño necesitaría un empate ante Cuba para avanzar a la siguiente fase, siempre y cuando Honduras tenga un resultado positivo ante Haití.
Fuente: elgrafico.com
Foto: elsalvador.com