La selección de Panamá logró por primera vez en su historia vencer a Estados Unidos con un gol de Carlos Small Cárdenas en el Premundial de Fútbol de la categoría Sub-20, que se disputa en el Independence Park de Kingston, Jamaica.
El gol panameño cayó al minuto 79, cuando Small recibió un pase de Edson Samms sobre dos rivales frente a la portería estadounidense.
Los panameños venían imponiendo su fútbol y eran claros dominadores de la segunda parte, ante un equipo estadounidense embrujado por la magia de Jhamal Rodríguez, Small e Ismael Díaz.
Al minuto 79, la insistencia panameña dio fruto y Samms elevó el balón sobre dos estadounidenses y lo puso cerca de Small, que esta vez sí concretó con su pierna derecha para darle la segunda victoria a Panamá en el torneo. Venían de vencer a Aruba 4 a 0.
En el primer tiempo la jugada más peligrosa la produjo el equipo panameño, con una clara llegada de gol de Small, que se quitó la marca de dos estadounidenses y le pasó el balón a Díaz, quien pateó directo al marco, pero el portero Zackary Steffen estuvo atento y lo detuvo.
Dos minutos antes Small entró en un cambio obligado por una lesión de Francisco Narbón. "El informe preliminar del doctor Edilberto Arjona con relación a la salida de Narbón es una contractura muscular en su muslo derecho. Hay que ver día a día", dijo un reporte de la Federación Panameña de Fútbol.
Díaz volvió a aparecer al minuto 67 frente al arco de Estados Unidos, poblado por sus jugadores y que al final empañaron la jugada del panameño.
La primera etapa del compromiso se caracterizó por un juego en medio de la cancha, con pocas llegadas a las porterías e intentos de ambos equipos por los laterales.
En el complemento Panamá llegó varias veces, el juego cambió a táctico y al minuto 58 pintaron de amarillo a Kevin Galván, el defensa panameño.
Esta esta la primera vez en la historia que Panamá vence a Estados Unidos en partidos oficiales en categoría Sub-20. Las derrotas ante EU se resumen en un descalabro por 2-0 en 2005 en el Home Depot Center en Carson, California y otra por 0-5 en el estadio Rommel Fernández en 2007 ante dos equipos Sub-20 de EU que contaban con Freddy Adu como su gran estrella. Y luego el último revés fue en el Premundial 2011 en Guatemala, donde el equipo del técnico Alfredo Poyatos cayó por 2 a 0.
Después del partido de hoy, la Sub-20 de Leonardo Pipino vuelve a jugar por la tercera fecha del Grupo A ante el anfitrión Jamaica el día miércoles a las 8:00 p.m. El ganador de cada grupo clasifica directamente al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.
Fuente y foto: prensa.com