Jugar sus primeros 90 minutos en el certamen le bastó a Costa Rica para clasificar a los cuartos de final en el campeonato Sub-20 de la CONCACAF. El equipo dirigido por la leyenda Jafet Soto derrotó a Haití (1-0), en partido correspondiente al Grupo A, efectuado en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Jhon Ruiz consiguió la única anotación del encuentro en el minuto 22 al concluir un veloz contragolpe. La defensa 'tica' robó un balón encontrando mal parados a los caribeños. El jugador costarricense condujo el balón casi desde media cancha y tras esquivar a dos zagueros, venció al portero Ronald Elusma con un sutil toque de pierna derecha.
Haití sabía que una derrota fulminaba sus esperanzas de clasificar al Mundial Turquía 2013, por lo que intentó empatar, pese a que los rivales fueron mejores en cuanto a orden táctico. El equipo dirigido por el cubano Manuel Navarro sufrió la sensible baja de Elusma, quien abandonó el estadio en camilla antes del medio tiempo, producto de un fuerte choque con el delantero Gabriel Leiva. Marc Donald Mervil ocupó su lugar y, aunque se notó nervioso durante sus primeros minutos en la cancha, adquirió seguridad con el pasar del tiempo.
Al igual que sus compañeros, quienes estrellaron tres balones en los postes del marco defendido por Jairo Monge, dos en la segunda mitad, Navarro se llevó las manos a la cabeza en cada una de esas acciones. Los minutos finales estuvieron caracterizados por el agobio haitiano sobre la portería 'tica', pero sus disparos carecieron de fuerza y dirección. Los chicos de Soto optaron por replegarse, aunque tuvieron dos opciones en contragolpes.
Además de Costa Rica, Estados Unidos también clasificó a Cuartos de Final con este resultado, mientras que Haití finalizó su participación con dos derrotas, ambas por un gol de diferencia. Los dos principales favoritos en el Grupo A chocarán el viernes para dirimir el liderato del sector, aunque saben que su verdadera cita será el martes, cuando busquen su sitio en Turquía 2013.
Fuente y foto: concacaf.com