Para Costa Rica, haber clasificado para la próxima Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015 fue una mezcla de alegría y alivio. La alegría se deriva únicamente a partir de la realización, la creación de un plan y seguirlo hasta su finalización con éxito.
El alivio llegó al llenar un vacío que ha existido durante los últimos seis años desde la última vez participaron los ticos en el evento de la FIFA.
“Es difícil describir la alegría que siento haber clasificado al Mundial de Chile porque es uno de los mejores momentos que he tenido en mi vida en el fútbol y la más grande como entrenador,” dijo el técnico Marcelo Herrera. “Solo los que han conseguido este tipo de logros saben lo que se siente.”
Con el fin de alcanzar el boleto para Chile, los costarricenses tuvieron una desafiante campaña en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF 2015. Terminaron terceros en el Grupo B con un récord de 3G-1E-1P, lo que los obligó a jugar un partido de repechaje contra Canadá con una plaza para la Copa Mundial en juego.
A pesar de perder ante los canadienses por 3-2 en el juego en grupo, Costa Rica se recuperó con un 3-0 en el segundo y decisivo encuentro entre ellos.
“Era un partido que había que ganar y se ganó,” sub rayó Herrera, cuyo equipo también igualó 1-1 en la fase de grupos contra el eventual Campeón México. “Siempre tuve fe que logramos la clasificación.”
Herrera fue nombrado en el programa de selecciones juveniles de Costa Ricas en octubre y fue nombrado el entrenador de la Sub-17 en enero. Quedó impresionado por el talento de sus jugadores y su perseverancia.
“Los jóvenes me lo demostraban día a día,” manifestó el técnico argentino de 48 años. “Este grupo está unido. Es muy fuerte. Acá hay jugadores con escasos recursos económicos a quienes se les dificulta llegar a los entrenamientos y para ellos (los futbolistas) iniciar su carrera con una clasificación al Mundial es muy gratificante.”
Estos son los primeros días de un proyecto que Herrera espera que rendirá resultados aún mayores en el futuro. “Esto es el inicio de un proceso en el fútbol menor de Costa Rica que está proyectado para cuatro años”. concluyó.
Fuente y foto: concacaf.com