Con una combinación de resultados, la victoria 2-1 sobre Guatemala y el triunfo de Jamaica 1-0 a Estados Unidos, Honduras logró el título del Grupo A en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF, ganando a la vez, por segunda vez consecutiva una plaza para la próxima Copa Mundial de la categoría.
La hazaña fue particularmente gratificante para el entrenador de los Catrachos, José Valladares. “Gracias a Dios”. No me esperaba que Jamaica podía vencer a Estados Unidos y por ello, había planificado utilizar un equipo alterno porque pensé que íbamos a jugar el repechaje y no clasificar a Chile de forma directa”.
Valladares (52), quien ha guiado el equipo desde noviembre de 2011, se convirtió en el primer entrenador de Honduras en lograr dos clasificaciones consecutivas a una Copa Mundial Sub-17.
Su éxito en estos años llamó la atención de la Federación Nicaraguense de Fútbol, que lo contactó en noviembre 2014 sobre la posibilidad de llegar a ser el director técnico de la Selección absoluta de ese país. Valladares decidió quedarse en Honduras y sigue siendo más feliz que nunca con la decisión.
“Fue la mejor decisión que tomé. Sentí que tenía una obligación con mi país de seguir formando además de buenos jugadores, buenos seres humanos porque junto a mis compañeros de cuerpo técnico esa es la filosofía de trabajo que tenemos, primero deben ser buenas personas, buenos alumnos, buenos hijos, para estar en la Selección”.
Pero no todo ha sido fácil para Valladares, un hombre cuya fortuna buena ha sido bien ganado. Después que terminó su carrera como jugador, tuvo que realizar varios trabajos para mantener a su familia.
“Fui distribuidor de pan, vendedor de helados en las calles y taxista una profesión que estuvo a punto de costarme la vida debido a un asalto, pero todo siempre con la honradez que me inculcó mi Madre Angela Rosinda Moncada, quien estuvo conmigo en el partido contra Guatemala”.
Mi madre siempre me dijo que haciendo buenas acciones, los frutos alguna vez llegaría y así sucedió. Primero me llegó una invitación para trabajar en la Liga de Ascenso con Juticalpa FC de Olancho, con que llegamos a la final del Torneo 2015. Después, pasé a las fuerzas básicas del Olimpia y Motagua a estas últimas a petición de mi colega mexicano Juan de Dios Castillo (ya fallecido) y en el 2009 llegué al Deportivo Walter Ferreti de Nicaragua equipo con el que logramos ganar dos campeonatos e igual numero de sub títulos”.
En 2009, viajó a Nicaragua para dirigir al Walter Ferretti con el que ganó dos campeonatos y terminó como subcampeón en dos ocasiones.
Después de esos logros notables, a Valadares se le dio la oportunidad de dirigir a la Honduras Sub-17 . Condujo a los Catrachos todo el camino a los cuartos de final del Campeonato Mundial del 2013, donde cayeron por 2-1 ante Suecia.
El siguiente, sin embargo, es un encuentro contra el campeón defensor México en la final del CU17 el domingo en el Estadio Francisco Morazán.
“Así como disfrutamos llegar a los cuartos de final en Emiratos Arabes, intentaremos hacer lo mismo en Chile pero antes sub rayó, debemos jugar contra México y buscar ser campeones de CONCACAF por primera vez”.
Fuente y foto: concacaf.com