José Valladares es un hombre de sueños y retos. Los primeros siempre han sido la base para formar el éxito que hoy lo rodea como entrenador de selecciones menores en Honduras.
Recientemente en la órbita de Nicaragua para ser el entrenador de cara a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Valladares declinó la oferta para quedarse trabajando con la sub 17 hondureña en busca de uno de los cuatro cupos que dará CONCACAF para el Mundial sub 17 de Chile en noviembre.
Justamente, en los próximos días (febrero 16), Valladares estará oficializando la lista de jugadores del equipo sub 17 "Catracho", para cumplir con ese sueño, ser el primer entrenador hondureño en llegar a dos fases finales de los mundiales infantiles, tras haber llegado a los cuartos de final en 2013 en Emiratos Árabes Unidos.
En tanto, el equipo hondureño ha realizado trabajos zonales, es decir, los jugadores que residen en la costa norte se han entrenado en San Pedro Sula con el preparador físico Leonel Flores y los que son de la zona central en Tegucigalpa con el asistente técnico Juan Flores Maradiaga. Todo esto previo a la gran concentración para el Premundial de CONCACAF, donde deberá enfrentar a Jamaica (febrero 27), Cuba (marzo 2), Trinidad & Tobago (marzo 5), Estados Unidos (marzo 8) y Guatemala (marzo 11).
“Esto lo hacemos porque aún son niños y deben ir al colegio y otros a la Universidad,” dijo Valladares. “Eso nos ha obligado a preparar el equipo no solo en lo deportivo, sino también en lo social, formativo y educativo.”
El equipo infantil hondureño recién en enero realizó una gira por el Perú, donde jugó con el equipo sub 17 de aquella nación en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con tres resultados: empate 3-3, derrota 1-3 y triunfo 2-1, destacándose el delantero Jorge Álvarez como anotador en todos los partidos.
Ha sido una gran experiencia,” dijo Álvarez. “Hemos tenido un buen tiempo de grupo, eso nos permite sentirnos unidos para lograr la clasificación en San Pedro Sula para el mundial de Chile. Ese es nuestro anhelo.”
Antes de los partidos en Perú, Honduras realizó juegos amistosos ante El Salvador en la ciudad de Comayagua (centro del país), además de varios equipos locales hondureños con los que suele jugar mientras realiza concentraciones en el país. Además jugó el torneo Copa de Naciones 2014 en México DF, donde enfrentó a Escocia, Ecuador y México.
Otro punto a destacar dentro del equipo hondureño, es que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) ha colaborado con Valladares al enviar a su cuerpo de entrenadores analistas al Caribe, para observas a las selecciones de Jamaica, Cuba y Trinidad & Tobago, las tres primeras rivales de la "H 17" en el torneo.
En cuando a la calidad del equipo Valladares ha manifestado a CONCACAF.COM que está contento por el rendimiento del equipo, que ya logrado conformar un equipo que lograr jugar a la altura con cualquier equipo de la categoría y que tiene solidez en el campo.
Honduras, iniciará la competencia de CONCACAF el 27 de Febrero contra Jamaica en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula.
Fuente y foto: concacaf.com