Ya ha comenzado la cuenta atrás para Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, con la presentación del emblema oficial del torneo en una ceremonia fastuosa organizada en el hotel Emirates Palace de Abu Dhabi.
El certamen, cuya XV edición se disputará en seis ciudades emiratíes del 17 de octubre al 8 de noviembre de 2013, es una de las mayores competiciones futbolísticas internacionales del mundo y se convertirá en un acontecimiento muy destacado del calendario deportivo de 2013 en Emiratos Árabes Unidos.
El emblema oficial, que un grupo de jóvenes emiratíes presentó en medio de un gran espectáculo durante la ceremonia del martes 5 de marzo, representa una ostra y una perla con los colores nacionales del país organizador, en clara referencia a la relación histórica de la nación con la pesca de la ostra perlera.
El Presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013, S. E. Yousef Y. Al Serkal, explicó el significado del emblema y la importante tarea que desempeña en la presentación oficial de la competición de este año. “Para Emiratos Árabes Unidos es un gran honor que la FIFA nos haya elegido anfitriones de este prestigioso certamen. Hoy hemos presentado el fascinante emblema de la competición, que se verá en el mundo entero en los próximos meses”, explicó Al Serkal. “Los buscadores de perlas y también el fútbol forman parte de nuestro patrimonio nacional, y lo natural es que estos dos elementos se fusionen para celebrar el deporte y la llegada de una prueba internacional de tamaña magnitud”.
Festival de estrellas
Veinticuatro naciones competirán por el prestigioso trofeo de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA e intentarán emular el triunfo histórico de México en 2011, para coronarse mejor selección de su categoría. A lo largo de sus ediciones, la competición ha revelado al mundo algunos de los astros más relumbrantes del fútbol, como jugadores de la talla de Ronaldinho (Brasil), Luis Figo (Portugal), Alessandro Del Piero (Italia) o Juan Sebastián Verón (Argentina), todos ellos salidos de anteriores ediciones de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Sin duda alguna, la fase final de 2013 no será diferente. Por lo tanto, la atención del mundo del deporte se centrará en Emiratos Árabes Unidos para ver quién surgirá de la competición convertido en la nueva estrella internacional del fútbol.
Durante tres semanas se disputarán 52 partidos en seis de los mejores estadios del país: el estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi, el estadio Emirates de Ras Al Khaimah, el estadio Fujairah de Fujairah, el estadio Sharjah de Sharjah, el estadio Rashid de Dubai y el estadio Khalifa Bin Zayed de Al Ain. Las 24 selecciones clasificadas empezarán la competición agrupadas en seis secciones de cuatro contendientes. Los equipos que se adjudiquen los dos primeros puestos de cada grupo pasarán automáticamente a octavos de final. También los cuatro mejores terceros se clasificarán para las rondas eliminatorias.
Entre quienes aspiran a grabar su nombre en el trofeo figura la selección anfitriona, Emiratos Árabes Unidos, cuyo equipo de jóvenes talentos contará con el aliento incondicional de toda la nación. Hasta la fecha, los combinados que han confirmado su presencia en el torneo junto con los anfitriones son Irán, Irak, Japón y Uzbekistán, clasificados todos ellos como semifinalistas del Campeonato Sub-16 de la AFC 2012. Las otras 19 naciones saldrán de los clasificatorios en curso, con cuatro plazas disponibles en la CAF, seis en la UEFA, cuatro en la CONCACAF, una en la OFC y cuatro en la CONMEBOL.
Fuente y foto: fifa.com