Debut con pie derecho para el fútbol masculino en los Juegos, con doblete de Santos Ortiz, con dominio al principio, cierto sufrimiento en el segundo tiempo, pero orden, y un buen sabor de boca en casi todo el juego.
Con todo salió el equipo nacional, con personalidad y equilibro, con toque y orden. Arriba, nada más, se notaba la falta de minutos de práctica de Rafa Burgos con este grupo para entenderse, pero poco a poco eso fue cambiando.
Apenas sobre el 5', Narciso Orellana mandó un centro pasado para Burgos. Le ganó el central Waugh, pero su rechazo de cabeza le llegó de frente a Jairo Henríquez. Pudo tirar, desbordó un poco y sacó un centro raso al que no le pudo meter el taco Burgos.
Era el primer aviso de que iban a por todas los nacionales, pero ocurrió después de una insinuación de los caribeños, en un remate de Marsh que quedó en el pecho del capitán nacional Ayala.
Poco después, Barahona, que iba y venía por la banda izquierda, se escapó y sacó otro centro rechazado por la zaga central. De nuevo, le quedó la pelota servida a Jairo, quien esta vez se animó a probar a marco, pero la tiró a las solitarias gradas.
El Salvador encimaba y se encontró rápído con el gol, apenas sobre minuto 12. Burgos abrió para Mendoza, y este sacó un centro al área, a donde Santos Ortiz se encontraba sin marca, en medio de los dos centrales, que estaban mal ubicados. Giró el cuello y la puso en el ángulo superior opuesto para festejar el primero.
Dos minutos después, Mendoza estuvo cerca de aumentar la cuenta con un remate que se fue desviado.
El Salvador ganó confianza y comenzó a controlar el juego, a dominar la posesión, y a administrar el tiempo y fuerzas. Pero se confió un poco, quizás, y desde el 23' tuvo un bajón breve que aprovecharon los caribeños.
En una jugada por izquierda en la que tuvo que salir Ayala porque Mendoza se había quedado muy arriba, lo dejaron tirado al capitán, que permitió el centro para Greenland dentro del área. Por suerte, el centro delantero rival "mordió" su remate con la zurda, y la bola le llegó suave a las manos al meta nacional Morales.
Tras ese breve susto, poco a poco el conjunto que dirige "El Tuco" Alfaro volvió a ordenarse, a no retroceder tanto, a tener la pelota de media cancha para arriba, a jugar lejos de su meta, a abrir, tocar, robar, leer los tiempos.
No estaba jugando espectacular, pero dominaba y llegaba.
Ortiz debió marcar el segundo a cinco del final, en una jugada colectiva en la que le pasó el balón Mendoza, en un centro retrasado, tras recepción de Burgos, quien abrió al lateral. Santos estaba solo en el área; con tiempo y espacio, se acomodó, pero quiso colocar mucho la bola y la tiró fuera.
Sin embargo, en el cierre del primer tiempo, logró su doblete. La jugada inició con Landaverde en el medio, quien filtró balón para Burgos. Este se la pasó a Ortiz, quien se la devolvió y Burgos le filtró el esférico para dejarlo mano a mano con el meta Mitchell, al que venció el nacional de derecha.
A sufrir
En el complemento, Jamaica salió con otros aires, y comenzó a dominar el juego, a llegar con más claridad, a complicar. Después de una serie de faltas fuertes de ambos cuadros, encontró el descuento en una jugada elaborada, con paredes, en la que, tras un centro, llegó a empujar la bola Chevone Marsh, al 57'.
Apenas un minuto después, se salvó el conjunto nacional del empate, en un remate de Harris que barrió a tiempo Barahona. La bola le volvió a quedar, pero con menos ángulo, y remató desviado.
En la siguiente acción, por poco anota un golazo el contención nacional Orellana, en un remate fuera del aŕea que abrió por poco.
El partido volvió a ser parejo, con sensaciones de poderse anotar en ambos arcos, pero lo definió José Peña, con genialidad de Jairo Henríquez. El volante, dolor de cabeza de Evans, lo dejó con una finta y puso un centro perfecto, superando el salto del meta Mitchell, para que en segundo poste llegara a rematar con la testa "El Puma" y darle tranquilidad al equipo.
Sobre el final del partido, El Salvador se complicó porque el capitán y central Olivier Ayala vio roja directa, por lo que se perderá seguramente los próximos dos encuentros.
Fue el pelo en la sopa, tras un buen arranque pese a algunos errores mostrados.
Fuente y foto: elsalvador.com