El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el 8 de abril de 2020 una actualización del reglamento del futsal. El nuevo reglamento es el de la edición 2020/21, y entró en vigor el 1 de junio de 2020.
A la hora de realizar estas modificaciones se han tenido en cuenta, entre otras cosas, los últimos cambios hechos en el reglamento del fútbol. Cuando se reanuden, las competiciones interrumpidas por culpa de la COVID-19, podrán emplear el reglamento existente hasta ahora o utilizar el de la edición 2020/21.
Aquellos partidos amistosos o de preparación previos a la reanudación del campeonato deberán disputarse según el reglamento que vaya a utilizarse cuando se reanude la competición, aunque dichos partidos de preparación se jueguen después del 1 de junio de 2020.
Más posibilidades de adaptación para las Federaciones
El futsal femenino ya no se considerará una categoría independiente, sino que tendrá el mismo estatus que el futsal masculino. Por otra parte, las nuevas reglas contemplan numerosas posibilidades de adaptación para las competiciones de futsal juveniles, seniors, de jugadores y jugadoras con discapacidad y de categorías inferiores.
Así, se podrán adaptar las medidas de las porterías, de la cancha, las características del balón, la duración de cada parte y el saque del arquero más allá de la línea medular según las circunstancias y necesidades locales. De este modo se pretende fomentar la creatividad del futsal, así como el desarrollo técnico de los jugadores y las jugadoras.
Al igual que en el fútbol, el saque inicial de los partidos se ha modificado de manera que todos los jugadores, a excepción del que ejecuta el saque inicial, deben permanecer en su mitad de la cancha.
Los lanzamientos desde los seis metros para determinar el ganador de un partido contarán ahora con cinco lanzadores, en lugar de los tres que lo hacían hasta ahora. Según la nueva versión del reglamento, ahora podrán calentar hasta cinco jugadores simultáneamente.
Adaptación a las reglas del fútbol
Además, también se han modificado las reglas con respecto a los árbitros, de manera que estos podrán proceder de manera más eficiente contra aquellos delegados de los equipos que se comporten de manera antideportiva.
Además, en los penales, los arqueros de futsal también deberán tener al menos una parte del pie apoyada sobre la línea de gol hasta que se efectúe el lanzamiento. Se amonestará a quien estorbe al lanzador de una pena máxima, aunque respete la distancia mínima de cinco metros.
Asimismo, también está prevista la amonestación por este motivo cuando se trate de un libre directo.
De manera similar al fútbol, en el saque de meta se considerará que el balón está en juego desde el momento en que el arquero lo suelte y se vea claramente que está en movimiento, mientras que los jugadores rivales no podrán entrar en el área hasta que el balón esté en juego. La regla de los cuatro segundos se seguirá aplicando como hasta ahora.