Las 24 selecciones clasificadas han vivido uno de los hitos más trascendentes de cara a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, luego de realizarse el jueves 19 de mayo el Sorteo Final en Medellín, una de las tres ciudades sedes que tendrá la competencia.
La suerte quiso que la anfitriona Colombia, que jugará todos sus partidos en Cali, cierre la primera jornada del torneo el próximo sábado 10 de septiembre ante la durísima Portugal en el marco del Grupo A. La dueña de casa compartirá la zona con Uzbekistán y Panamá, dos oponentes complicados.
Un día más tarde hará su debut en Bucaramanga la pentacampeona mundial Brasil, que enfrentará a la complicada Ucrania por el Grupo D. Sus otros rivales serán la debutante Mozambique y Australia.
El lunes 12, mientras tanto, la bicampeona mundial España se estrenará en Medellín cuando se mida ante el siempre difícil Irán por el Grupo F. Allí también quedaron encuadrados la campeona africana Marruecos y Azerbaiyán.
Argentina, una de las que jamás ha faltado a una fase final mundialista, cayó en el Grupo E y debutará con la férrea Kazajistán. Allí también está la campeona de la CONCACAF Costa Rica, que jugará su primer duelo con Islas Salomón.
Paraguay y Guatemala, por su parte, compartirán el Grupo C. Los Guaraníes abrirán el fuego frente a la poderosa Italia y los Chapines harán lo propio contra la debutante Vietnam. Cuba, por último, quedó encuadrada en uno de los grupos más duros, el B, donde se medirá con Tailandia, Rusia y Egipto.
Protagonistas varios
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y contó con la ágil conducción de los populares comentaristas deportivos Ricardo Orrego y Marina Granziera. El himno nacional marcó el inicio de la velada, tras lo cual subió al escenario un actor indispensable del torneo que se avecina: el Balón Oficial. El brasileño Julio, campeón de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2000, fue el encargado de trasladarlo hasta su tarima.
Otro brasileño despertó luego la primera ovación de la jornada: precedido por un vídeo con imágenes de sus increíbles jugadas, apareció en escena Falcão, responsable de presentar el Trofeo Oficial. Un trofeo que el mejor jugador del mundo ya levantó dos años atrás en Tailandia, y que pretende alzar otra vez en Cali el próximo domingo 1 de octubre, día de la final.
Después de los mensajes de bienvenida de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, y de Clara Cruz Roldán, Directora de Coldeportes, tomó la palabra Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL y Vicepresidente de la FIFA.
"En nombre del presidente de la FIFA Gianni Infantino y como presidente de CONMEBOL, les doy la bienvenida al Sorteo Oficial de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA", afirmó Domínguez. "Me imagino que los representantes de los equipos están tan ansiosos como todos nosotros para saber cuáles serán sus próximos adversarios y en qué ciudades jugarán en la fase de grupos... Yo ya estoy ansioso por volver en algunos meses para ver de cerca los partidos ".
Ramón Jesurun, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de Fútsal Colombia 2016, cerró la ronda de discursos. "Tenemos las ciudades, tres escenarios que van a quedar espectaculares y la disposición absoluta para seguir construyendo el camino de desarrollo que ha tenido este deporte a nivel mundial. El fútsal combina magia, revive la calidad y la técnica depurada y es un espectáculo que seguramente disfrutaremos de principio a fin".
El momento esperado
Los casi 400 invitados y 80 miembros de la prensa vibraron luego con la cantante "Martina, La Peligrosa", quien llenó la sala de energía con el hit "Veneno por Amor". Su actuación levantó a varios espectadores de sus asientos e hizo bailar incluso a la Mascota Oficial, el oso de anteojos. El clima estaba listo para el momento culmine de la noche.
Jaime Yarza, Jefe de Eventos FIFA, resultó el maestro de ceremonia. Tras delinear el procedimiento del sorteo, convocó sobre el escenario a sus asistentes. De un lado, Juan Pablo Ángel, hijo pródigo de Medellín, y David Ospina, arquero titular de la selección Colombia. Del otro, dos ex campeones mundiales de fútsal, el español Kike y el brasileño Marquinho.
Uno a uno, los nombres de las selecciones participantes dejaron sus respectivos potes para darle forma al cuadro de grupos en las pantallas del escenario. Algunos levantaron ocasionales murmullos entre los presentes, como cuando se conoció el primer rival de Colombia.
"Colombia tiene un grupo muy duro, pero ha hechos grandes progresos y confío en que cumpla un buen papel. Tiene posibilidades de pasar de fase. El grupo de España no es sencillo, porque una vez más nos toca con Irán y enfentaremos al campeón africano. Veremos que nos deparan los partidos", analizó Kike tras echarle un segundo vistazo a los seis grupos ya definidos.
Para Marquinos, el grupo de Brasil "es muy equilibrado, y no tendrá margen para confiarse". Con respecto a sus candidatos, elogió a varios. "Están bien Rusia, Colombia, Portugal, Italia y España, que siempre es difícil".
Electrizante e intensa como el fútsal, "Martina, La Paligrosa" volvió a cautivar a todos con su potente voz, poniéndole punto final el evento con su canción insigna, "La Peligrosa".
Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo A: Colombia, Portugal, Uzbekistán, Panamá
Grupo B: Tailandia, Rusia, Cuba, Egipto
Grupo C: Paraguay, Italia, Vietnam, Guatemala
Grupo D: Ucrania, Brasil, Mozambique, Australia
Grupo E: Argentina, Kazajistán, Islas Salomón, Costa Rica
Grupo F: Irán, España, Marruecos, Azerbaiyá
Fuente y foto: fifa.com