La anfitriona Costa Rica y otra siete selecciones competirán entre el 8 y 15 de mayo en el Campeonato de Fútsal de la CONCACAF. El premio en disputa: uno de los últimos cuatro boletos disponibles para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.
El cuadro de participantes quedó completo el 5 mayo, cuando sellaron su clasificación Canadá -que dio la sorpresa al eliminar a Estados Unidos por un global de 9-7 en la repesca de la Unión Norteamericana de Fútbol- y Honduras -verdugo de Trinidad y Tobago por un global de 6-4 en la repesca entre los terceros de los Campeonatos de la Unión Centroamericana y de la Unión Caribeña-.
Los canadienses quedaron encuadrados en el Grupo A junto a Panamá, Guatemala y México, tres de los cuatro mundialistas de la región en 2012, mientras que los hondureños formarán parte del Grupo B con la campeona defensora Costa Rica, Cuba y Curazao. Los dos primeros de cada zona avanzarán a semifinales, asegurándose al mismo tiempo su plaza en Colombia.
Paridad extrema
Lo único seguro en el Grupo A es que uno de los tres países que estuvo en el último Mundial verá el próximo por televisión. Después, es imposible saber qué deparará la zona. "Trabajamos para clasificarnos al Mundial, pero también para repetir algo que ya hicimos, y es ganar el torneo", asegura el español Tomás de Dios López, seleccionador de Guatemala.
Los Chapines, considerados potencia de la especialidad en la región y anfitriones del Mundial en 2000, fueron campeones ocho años atrás y subcampeones en 2012, y llegan al clasificatorio con cinco futbolistas que estuvieron en Tailandia. "El plantel tiene jóvenes que han contagiado su energía a los veteranos", elogia De Dios López.
México y Panamá parten con objetivos similares: confirmar que su primera aparición mundialista no fue casualidad. "Es un gran desafío, pero queremos probar que no fue un accidente", aclara Edgar Rivas, capitán panameño y uno de los siete veteranos de 2012. "Hemos mejorado en lo técnico y trataremos de imponer nuestro juego sin importar el rival", agregó el cierre de 27 años.
Si Canadá podrá dar otro batacazo y meterse entre los mejores cuatro está por verse. Pero el que haya eliminado a Estados Unidos, bicampeón regional y cinco veces mundialista, es un llamado de atención para todos sus rivales.
Leves favoritismos
En el Grupo B, en cambio, Costa Rica asoma como candidata a acceder a semifinales. ¿La razón? Además de ser locales, los Ticos repiten en su plantel al seleccionador Diego Solís y a siete de los futbolistas que lograron el título en 2012. "Cuento con un grupo completo y diverso. Confiamos en la experiencia de los mundialistas y en los nuevos jugadores, que sin jugar una eliminatorias o un mundial se ganaron un puesto", justifica el técnico.
Y habrá que creerle a Solís, quien aspira a disputar su cuarta Copa Mundial de Fútsal de la FIFA: como jugador, fue pieza clave de las dos primeras apariciones ticas en una fase final, las de Hong Kong 1992 y Guatemala 2000, a la que también llegó como campeona regional. "En el papel, somos el mejor equipo del área. Las expectativas son altas, pero la prioridad es clasificar", aclaró.
Cuba asoma como su mayor amenaza. Los isleños, cuatro veces subcampeones de la CONCACAF entre 1996 y 2008, obtuvieron convincentemente el Campeonato de la UCF, en cuya final golearon a Curazao 5-0. En su plantel sobra veteranía: el entrenador es Clemente Reinoso, miembro de aquel equipo que hizo historia en 1996, y todavía hacen goles Fernando Champan (2004, 2008) y Jhonnet Martínez (2008).
En este contexto, ni Curazao ni Honduras tienen algo que perder. Para ambas selecciones será su primera aparición en el Campeonato de Fútsal de la CONCACAF, por lo que todo será ganancia. Pero no por eso dejan de soñar con transformarse en cenicientas y provocar un gran impacto en la última eliminatoria rumbo al próximo Mundial.
Fuente: fifa.com