Era el juego del honor. El sueño mundialista no se pudo pero la gran pregunta era ¿cómo reaacionarían los guerreros después de fallar ante los ticos en la semifinal? Si más de alguno dudó de esta Selecta, se equivocaron. Con orgullo y amor propio sacaron el partido, aunque fuese de trámite ante EE.UU. Ganaron 5-2, gracias a un primer período.
El estadio de Costa del Sol no estaba lleno como el viernes por la noche pero siempre hubo buen marco de aficionados. unos le demostraron apoyo incondicional al equipo al portar sus pancartas. Una de ellas decía "te apoyamos en las buenas y en las malas". Esto, más la noticia que
Eliodoro Portillo, arreglaría con FC Barcelona Beach Soccer para reforzarlos en mayo, sirvieron de motivación.
Muy temprano se dejó sentir la Selecta de Playa con un gol de chilena de Agustín Ruiz a los 53 segundos de partido. Eso sirvió para levantar al aficionado de su grada y gritar a todo pulmón y ante una selección de Estados Unidos, que pese a ser destronada de su corona en el Premundial de Concacaf, auguraba un duelo cerrado.
Por eso 10 segundos del gol del "Tín", Andrew Feld estrelló el balón en el tarvesaño. Era solo un aviso de que sería una noche difícil.
El Salvador pudo aumentar la cuenta a los 2 minutos con 30 segundos, luego que Ruiz gozó de una jugada de penal pero su tiro buscaba colocación pero no tuvo la suficiente potencia. Elmer Robles quiso ayudar al equipo con un disparo de media distancia pero picó cerca del rincón bajo del poste izquierdo.
Apareció el goleador de la Azul, Frank Velásquez, al 5:26 con un soberbio gol de pierna izquierda. Fue un golazo. Si ante los ticos los goles escasearon, ahora la renta era buena temporalmente proque había mucho partido por delante. Ese tanto significó el 15 para Frank en este premundial y el 39 en eliminatorias.
La adrenalina siguió en la sangre de lso guerreros de playa y al 9:42 Rubén Batres se sumó a la fiesta con el 3-0, tras rematar entre dos defensas, sufriendo en esa acción una fuerte entrada. Tuvo que salir unos minutos del partido.
En la segunda parte, El Salvador no bajó revoluciones y mantenía su orden pero USA no daba muchos espacios pero el equipo de Rudis Gallo trató de dosificar oxígeno y salir en bloque desde su portero Portillo. Frank Velásquez se sacrificaba al presionar la salida del rival.
Rubén Batres intentó sorprender a los 6 minutos pero su tiro pasó cerca del poste pero la emoción volvió con un gran robo de balón de "Tin" Ruiz al 6:57 para poner 4-0 la balanza. El marcador era cómodo pero USA necesitó cinco segundos (7:02) con Harry Abraham para descontar en el marcador.
Como si nos tomó dormidos el cuadro estadounidense apareció Abraham de nuevo al 8:35 para el 2-4. Fue un llamado de atención para no descuidar marcas.
En los minutos finales quedaba jugar sin reservas, atacando y a sabiendas que EE.UU. se avalanzaría. Pudimos complicarnos , a falta de 9 minutos cuando Douglas Zavala se ganó una amarilla y se señaló tiro directo. Feld, a quemarropa, quiso batir a Portillo pero éste salvó de puños.
Velásquez quiso dar calma cuando quedó sólo frente al portero Balsano pero mandó a volar el balón. Pero llegó el gol de Elmer Robles al 6:25 del tercer período y ese quinto gol fue clave para afianzar el triunfo.
El Salvador se despidió de su premundial con la cabeza en alto. El tercer lugar fue digno y, aunque por segunda vez quedamos eliminados en un premundial como sucedió en 2007, este equipo merece el respeto. Su balance fue positivo: 4 victorias en 5 juegos, 1 derrota, 43 goles a favor y solo 9 en contra.
Fuente y foto: elsalvador.com