La Selecta playera comenzó su camino a Portugal, con una contundente y esperada victoria sobre Belice (17-2), con la que la afición salió más que contenta y esperanzada en que el sueño de una quinta clasificación se convertirá en realidad. Aunque son conscientes que esto apenas comienza
El planteamiento del técnico Rudis Gallo solo tuvo una variante a su esquema tradicional, con la incorporación de Douglas Zavala, en la zaga, por el lesionado, de quien también es su hermano, Wilbert Zavala.
Los demás, la base del último mundial en Tahití: Eliodoro Portillo, en la portería; Elmer Robles y Agustín Ruiz. A estos se le suma Abraham Henríquez, quien ha sido inamovible dentro de las últimas participaciones de la Selección.
Sobre el partido, como se esperaba. El equipo beliceño, que debutaba a este nivel de competencia, no mostró mayor resistencia ante la actitud y aplicación del equipo salvadoreño, que en lo colectivo demuestra tener su mayor fortaleza.
El primer periodo del partido, para la Selecta fue de acomodo, con un doblete de Abraham Henríquez, en los primeros dos minutos del partido. Elmer Robles, Heber Ramos y Agustín Ruiz, al término del mismo, lograron aumentar la ventaja, para estar tranquilamente ganando por cinco goles.
Oportunidades para hacer más goles, aparecieron muchas para la Selección, pero estas no se lograron aprovechar, por lo que, mientras se escuchaban los lamentos de la afición ante estas jugadas, también se escucharon los gritos del técnico Gallo, reprobando a sus jugadores.
Con el correr del tiempo y con la ayuda que logró el plantel oxigenando al equipo con las sustituciones fue como se tomó el control del partido casi por completo, ya que la propuesta de Belice también exigió en seguridad al meta Portillo.
Los beliceños sorprendieron en el inicio del segundo periodo, al descontar en el marcador con una media chilena de Lionel Cabral, que se hizo inatajable para Portillo.
Sin embargo, Frank Velásquez hizo que la selecta recuperara la autoridad y no se relejara con cinco tantos, durante este segundo tiempo. En el que también aportaron Elmer Robles, “Tín” Ruiz y Rubén Batres, para llevar el marcador a una distancia muy difícil de remontar, tomando en cuenta la superioridad que estaba teniendo el equipo en la cancha.
Belice encontró un segundo gol, por medio de Shawn Vásquez, con lo que demostró que no bajaría los brazos con tanta facilidad.
Antes de que empezar el periodo, el marcador estaba 13-2 a favor de los salvadoreños, con el que las otras selecciones, que se habían quedado a ver la actuación del anfitrión, profirieron dejar el estadio e irse a sus respectivos hoteles, para seguir con la concentración.
Mientras la Selecta seguía con su carnaval de goles, a la que se sumó el segundo portero Herbert Ramos, con un disparo desde su área, y más tarde, Frank Velásquez, con tiro de izquierda, para sellar su sexta anotación en este partido, que lo pone como uno de los líderes del goleo individual.
El triunfo lo terminaron cerrando Ever Ramos, con una media chilena un poco delante de la media cancha, y casi de la misma forma, Roberto Mebreño, un poco antes del área rival, con lo que la afición vivió de pie los minutos finales, para terminar celebrando con mucha euforia esta primer victoria en el Premundial de Concacaf.
Este domingo será el segundo reto de la Selección, ante Puerto Rico, donde podría amarrar el boleto a cuartos de final.
Fuente y foto: elsalvador.com