El entrenador de la Selección Nacional de Guatemala, Amarini Villatoro, está emocionado por comenzar el clasificatorio rumbo al Mundial de la FIFA Qatar 2022, aunque considera no será nada sencillo pues todos los rivales son complicados.
El técnico cobanero dirigirá su primera eliminatoria y sabe que es uno de los retos más grandes de su carrera, por ello confía en su grupo de jugadores con los que deberá enfrentar en el primer partido a Cuba, de local, el próximo 7 de noviembre. Una fecha que todo un pueblo esperará ilusionado.
"Durante muchos años la Selección Nacional ha estado en deuda con el pueblo guatemalteco. A nivel de Concacaf, Guatemala es uno de los países más apasionados por el fútbol. El fútbol es una religión, es una pasión y los resultados se han quedado cortos ante esa pasión y emoción. Esperamos esta vez recompensarlos con nuestras actuaciones por ese amor que el pueblo guatemalteco tiene hacia su selección nacional ”, dijo Villatoro a Concacaf.com.
Amarini considera que el rival más difícil del grupo será Curazao, pues sus futbolistas militan en Europa y han mejorado mucho, pero advierte que ninguno de los partidos será sencillo. "Si queremos pasar esta ronda, tenemos que vencer a todos los rivales, pero el partido y el resultado entre Curazao y Guatemala será clave", asegura el entrenador.
Para el guatemalteco lo mejor está en sus futbolistas que sueñan con trascender y buscar la clasificación a Qatar 2022. Es una ilusión que invade a los futbolistas que desean buscar esa anhelada clasificación.
“Esta es una generación que tiene muchas ganas de hacer las cosas bien. Es un equipo nacional joven. El objetivo de este proceso también es establecer una base no solo para este ciclo de clasificación, sino para lo que viene después. Es importante para Guatemala tener una columna vertebral fuerte y jugadores importantes durante mucho tiempo”, dice el guatemalteco.
Para el entrenador lo más importante es creer en los jugadores, valorar el talento que poseen para dar pelea y ser la "sorpresa" del grupo. "Vamos paso a paso. Superar a este grupo sería una excelente manera de llenar de confianza a nuestros fanáticos y al equipo", confiesa.
En la primera fase clasificatoria Guatemala jugará dos partidos de local, frente a Cuba y San Vicente y las Granadinas (13 de noviembre). Los dos juegos de visita serán frente a las Islas Vírgenes Británicas (10 de octubre) y, el favorito y cabeza de serie, Curazao (17 de noviembre).
De ganar el grupo los guatemaltecos avanzarían a la siguiente ronda, en donde se podrían cruzar frente a Panamá.