Ya está aquí la última jornada de la ronda semifinal de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Únicamente quedan dos puestos por asignar en la liguilla final de la región, el Hexagonal. México, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago ya han certificado su presencia en este último grupo, compuesto por seis selecciones.
Estados Unidos y Honduras, por su parte, son los candidatos con más probabilidades de acompañarlos, aunque ninguno de ellos puede cantar victoria todavía. FIFA.com presenta una noche que a buen seguro será tensa en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña.
El partido destacado
Estados Unidos-Trinidad y Tobago
Estados Unidos recibe a los ya clasificados Guerreros Soca en la Florida central, con el objetivo de hacer aquello en lo que insiste el central Geoff Cameron. “Queremos ganar este grupo, y la única forma de conseguirlo es ganando partidos”, ha declarado. Los estadounidenses acaban de golear por 6-0 a San Vicente y las Granadinas en el Grupo C, aunque Trinidad y Tobago es un adversario mucho más correoso. “Estoy convencido de que vamos a vencer a Estados Unidos y adjudicarnos la liguilla”, ha afirmado el extremo trinitense Kevin Molino, quien milita en un club muy próximo de la MLS, el Orlando City.
La trayectoria de los hombres de Juergen Klinsmann rumbo al Hexagonal no ha estado exenta de sobresaltos, puesto que fueron incapaces de pasar del empate ante los trinitenses en Puerto España y cayeron en Guatemala. De este modo, si Estados Unidos (que suma 10 puntos) pierde y los guatemaltecos (7) superan a la frágil San Vicente y las Granadinas por margen suficiente como para compensar la notable diferencia de goles que los separa, el conjunto de las Barras y Estrellas podría llegar a quedarse fuera de la fase final mundialista por primera vez desde 1986. Igualmente, un triunfo le daría la primera posición del grupo. Un empate también le basta, e incluso una derrota no demasiado abultada.
El resto de la jornada
El Grupo A presenta asimismo una situación tensa. Canadá no logró el resultado que pretendía el viernes a domicilio, contra Honduras, y es tercera. Ahora necesita una victoria convincente en casa este martes, ante El Salvador, y que los hondureños no se impongan a México en el Azteca. Una derrota ajustada también podría clasificar a Honduras a costa de los Canucks, siempre que estos no ganen y compensen su diferencia de goles de -5.
En comparación con las demás liguillas, el Grupo B parece sumamente tranquilo. Costa Rica (13 puntos) recibe a Panamá (10) en San José, en un duelo por el primer puesto, aunque ambas selecciones ya están clasificadas. El otro encuentro enfrenta en Kingston a Jamaica y Haití, que únicamente jugarán por el honor.
Jugador a seguir
Carlos Ruiz (GUA)
Ruiz tiene 36 años, y ya no exhibe la velocidad de otras épocas. Pero, aunque haya perdido algo de rapidez, el antiguo astro del Galaxy de Los Ángeles conserva su olfato goleador intacto. El viernes firmó dos dianas en Trinidad y Tobago, que permitieron a su equipo llevarse un empate a 2-2 que mantiene vivas sus esperanzas de alcanzar el Hexagonal. Fueron los tantos número 62 y 63 del Pescadito como internacional, y no sólo lo refrendaron como máximo goleador del combinado guatemalteco de todos los tiempos —algo que probablemente continúe siendo durante varias generaciones—, sino que lo convirtieron en principal artillero de una selección nacional en activo, por delante de figuras de la talla de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Guatemala necesita ahora golear a San Vicente y las Granadinas —que ya ha visto perforada su meta 25 veces en cinco partidos—, una ocasión inmejorable para que Ruiz incremente su registro.
¿Sabías que…?
Trinidad y Tobago tiene cuentas que saldar con Estados Unidos: el 19 de noviembre de 1989, la selección estadounidense visitó Puerto España en los clasificatorios, y no era favorita en absoluto. Los trinitenses no necesitaban más que un empate para viajar al Mundial por primera vez en la historia, y tanto los hinchas como los jugadores —entre ellos un joven Dwight Yorke y Russell Latapy— rebosaban confianza. Pero se llevarían una tremenda desilusión, cuando Paul Caligiuri marcó de un tiro que los norteamericanos conocen ahora como “el disparo que resonó por todo el mundo”, una volea bombeada desde lejos que situó a Estados Unidos en su primera cita mundialista en 40 años, y provocó a su vez la eliminación de Trinidad y Tobago. Los trinitenses no han olvidado el dolor sufrido entonces, y ahora tienen la oportunidad de desquitarse dejando a Estados Unidos fuera de Rusia 2018, por escasas que sean las posibilidades.
La frase
“El número 10 tiene un significado. Pregúntenle cómo se siente ahora cargando con el peso de ese dorsal”.
Juergen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, ha dado a Christian Pulisic, de 17 años, el emblemático número 10. Y la joven promesa respondió el viernes, anotando dos goles y convirtiéndose en el estadounidense de menor edad que marca en la competición preliminar mundialista.
Programa de partidos (4ª ronda, 5ª jornada)
Martes 6 de septiembre
Grupo A
Canadá-El Salvador
México-Honduras
Grupo B
Costa Rica-Panamá
Jamaica-Haití
Grupo C
Guatemala-San Vicente y las Granadinas
Estados Unidos-Trinidad y Tobago
Fuente: fifa.com