Guatemala simplemente no pudo contener a los estadounidenses en su estadio y el cuadro dirigido por Jürgen Klinsmann pasó por encima de la bicolor.
La Selección Nacional no logró tener esa conexión del partido de ida y además careció de contundencia y profundidad. Estados Unidos no desordenó ninguna de sus líneas y mantuvo a los nacionales lejos de su área.
Gerson Tinoco volvió a quedar a deber en su trabajo ofensivo. En las pocas opciones de gol de Guatemala el delantero lució lento y los goles no llegaron.
Mientras que José Contreras tampoco tuvo su día, por lo que el eje nacional estuvo neutralizado y sin opciones de cara a gol, esto sumado a la presión alta de los estadounidenses.
En el segundo tiempo ingresó Marco Pappa y Carlos Ruiz, quienes no lograron cambiar la historia del partido cuando ya se tenía el marcador en contra por 3-0.
Pappa pasó inadvertido en el partido y a Ruiz no le llegaron balones al área para tratar de, siquiera, descontar en el marcador.
Clint Dempsey fue el primero en aprovechar el desorden defensivo de la Selección Nacional y puso el 1-0 luego de un mal rechace de la zaga con un disparo potente y colocado que venció a Paulo César Motta.
Luego fue Geoff Cameron quien recibió el balón en el área sin marca, luego de un tiro libre, y de cabeza decretó el 2-0.
Zardes, uno de los jugadores más peligrosos del cuadro estadounidense, fue quien tomó otra vez por sorpresa a la defensa guatemalteca a los 20 segundos del tiempo complementario y puso el 3-0 que ya parecía lapidario. Pero Jozy Altidore hurgó más la herida al anotar el 4-0 luego de un terrible error de Rodrigo Saravia al intentar salir jugando con el balón.
Pese a este resultado, Guatemala aún sigue en la lucha por clasificarse a siguiente ronda de la eliminatoria mundialista rumbo al Mundial de Rusia 2018 pero el sueño casi se esfuma si no logra ganar frente al otro rival directo, Trinidad y Tobago, que hoy goleó 6-0 a San Vicente y las Granadinas.
Trinidad lidera la tabla de posiciones del Grupo C con 10 puntos, le sigue Estados Unidos con 7 y Guatemala se ubica en el tercer puesto con 6 unidades. San Vicente es último sin ningún punto en su haber.
Fuente: prensalibre.com