Los encuentros de la fase 4 de la CONCACAF correspondientes al clasificatorio para Rusia 2018 que se disputarán el martes 29 de marzo serán un déjà vu tanto para los aficionados como para los jugadores. Y es que los enfrentamientos serán idénticos a los de la semana pasada, con la única diferencia de que los visitantes ejercerán esta vez como locales. Costa Rica tendrá la oportunidad de defender su condición de invicta en su choque en casa frente a Jamaica, contra la que empató el pasado viernes. México, por su parte, recibirá a Canadá con la esperanza de mantener su buena línea y prolongar su racha inmaculada, mientras que Estados Unidos confía simplemente en evitar repetir la mala actuación ofrecida en Ciudad de Guatemala, donde perdió y ni siquiera fue capaz de marcar. FIFA.com anticipa toda la acción.
El partido destacado
Estados Unidos-Guatemala
En condiciones normales, recibir a Guatemala es sinónimo de buen resultado para las Barras y Estrellas. Sin embargo, en esta ocasión, el seleccionador Juergen Klinsmann, en el punto de mira, y sus futbolistas, con el punto de mira desviado, no están para optimismos ni confianzas. La semana pasada, los estadounidenses parecían desorientados en el Estadio Mateo Flores, donde dos goles a balón parado en los primeros 15 minutos echaron por tierra sus aspiraciones. El tropiezo les hizo descender además hasta la tercera posición en el Grupo C, y fue su primera derrota ante Guatemala en la historia de los clasificatorios mundialistas, así como la primera en casi 30 años contra este rival en todas las competiciones. Guatemala, en cambio, vive un momento dulce y su arquero Paulo Motta fue la sensación en el triunfo del viernes pasado. No obstante, los chapines no podrán contar en Columbus con Carlos Ruiz, capitán y máximo goleador del equipo, ya que tiene prohibido salir de su país debido a un litigio pendiente por una propiedad.
El resto de la jornada
México es el combinado más en forma de la zona a las órdenes del nuevo seleccionador Juan Carlos Osorio. Su victoria por 0-3 sobre Canadá en Vancouver la semana pasada prolongó su impecable trayectoria y amplió a cinco puntos su ventaja sobre el segundo clasificado al frente del Grupo A. Javier Chicharito Hernández marcó en tierras canadienses y demostró estar pletórico, mientras que los Canucks, negados de cara el gol, viajan al Estadio Azteca sin muchas esperanzas.
El otro partido de este grupo enfrentará a Honduras, que sigue sin ganar después de tres jornadas y es el farolillo rojo con sólo un punto en su casillero, con El Salvador, que ha mejorado ostensiblemente su juego y es tercero con dos puntos.
El duelo más destacado del Grupo B lo protagonizarán Costa Rica y Jamaica en San José. Tras firmar un intenso empate en Kingston la semana pasada, los dos favoritos de esta sección querrán imponer su autoridad al frente de la tabla sumando los tres puntos. Los líderes actuales son los Ticos, con tres puntos de ventaja sobre Jamaica y Panamá, que se aferra al segundo puesto.
Los panameños medirán sus fuerzas con Haití en Ciudad de Panamá, donde cabe esperar que ambos contendientes traten de obtener algo más que el empate sin goles que certificaron hace unos días en Puerto Príncipe.
Entretanto, la hinchada de Trinidad y Tobago confía en que sus Soca Warriors mejoren en Puerto España la actuación de su último partido, disputado el pasado viernes en Kingstown y en el que sufrieron para vencer por la mínima (2-3) a la selección de San Vicente y las Granadinas, colista del Grupo C.
Jugador a seguir
Lee Nguyen (Estados Unidos)
La capacidad técnica de Lee Nguyen podría ser el remedio a todos los males que afectan al cuadro de Klinsmann. Ninguno de los múltiples cambios tácticos introducidos por el técnico alemán en Guatemala surtieron efecto, y Nguyen (que se pronuncia Win, “victoria” en inglés) es un futbolista con una habilidad técnica extraordinaria. “Mi labor es abrir las defensas rivales”, declaró el cerebro del New England Revolution a FIFA.com, confiado en debutar en este clasificatorio. “Me siento como pez en el agua con este rol y es lo que más me gusta del fútbol”, añadió. Después de pasar un tiempo en la exótica liga vietnamita, el control y la distribución del balón de Nguyen podrían ser el tónico reconstituyente que necesita, cada vez con más premura, una selección estadounidense que parece en estado terminal.
¿Sabías que...?
México todavía no ha concedido ningún gol en su camino a Rusia 2018. Después de sufrir notablemente por clasificarse para Brasil 2014 (tuvo que jugar la repesca intercontinental contra Nueva Zelanda), los 10 veces campeones de la CONCACAF dominan con autoridad la campaña actual: promedian casi tres tantos por partido y su defensa no parece dispuesta a conceder ningún gol en el futuro más próximo.
Partidos de la 4ª jornada de la fase 4
29 de marzo
Grupo A
Honduras-El Salvador
México-Canadá
Grupo B
Panamá-Haití
Costa Rica-Jamaica
Grupo C
Estados Unidos-Guatemala
Trinidad y Tobago-San Vicente y las Granadinas
Fuente y foto: fifa.com