La Selección de Costa Rica se enfrentó a su similar de Sudáfrica en un gran partido de prueba para la eliminatoria que inicia en noviembre. La Tricolor fue superada en marcador 0-1 ante el rival africano.
La propuesta de Óscar Ramírez consistió en buscar el partido desde el primer minuto con la velocidad de sus hombres del ataque, pero el equipo patrio se topó con un rival que nunca movió sus líneas defensivas y que se replegó atrás.
Los nacionales intentaron por todos los medios conseguir la anotación que abriera el partido, sin embargo los africanos nunca se desordenaron y resistieron los ataques de la Tricolor.
El gol cayó al minuto 8 tras un despiste de la zaga nacional que aprovechó Andile Jali para vencer al arquero Keylor Navas que salió al achique.
Después de esa jugada fue todo para el equipo rival, que se encargó de meter a todos sus hombres atrás para retener las llegadas de los ticos, principalmente provenientes de las piernas de Marco Ureña.
Durante la primera mitad el portero sudafricano Itumeleng Khune evitó que las 35.000 personas que asistieron al coloso de La Sabana se desahogaran con el grito a gol, primero al minuto 2 con una atajada que le hizo a Joel Campbell y luego con un remate de Marco Ureña al minuto 25.
Ante el sistema tan cerrado de los africanos, el entrenador Óscar Ramírez optó por apostarle más al ataque en la segunda mitad para tratar de conseguir el gol del empate que le diera a la escuadra nacional el respiro necesario.
Ramírez modificó su sistema, sacó al defensa Francisco Calvo y metió a Elías Aguilar para tener más posesión en el medio campo y darle más profundidad al ataque de los costarricenses.
El movimiento funcionó, sin embargo los sudafricanos mantuvieron su apuesta de echarse atrás y de pausar el juego con la pérdida de tiempo para cuidar el gol que se encontraron empezando el partido.
Costa Rica continuó buscando alternativas para abrir el marcador, prueba de ello fue que realizó tres remates directos, seis desviados, cuatro tiros de esquina y un tiro libre a cargo de Celso Borges que pasó muy cerca del marco al minuto 86.
El técnico nacional metió a más hombres ofensivos como Daniel Colindres, Deyver Vega y Rónald Matarrita, pero la anotación se le negó a los nacionales.
La Tricolor no perdía desde en el estadio Nacional desde el 7 de setiembre del 2012 cuando México derrotó a los nacionales 2-0 en la cuadrangular eliminatoria.
En detalle
Encuentro amistoso
Martes 8 de octubre de 2015
Costa Rica 0 vs Sudáfrica 1
Costa Rica: 1 Keylor Navas, 2 Johnny Acosta, 4 Francisco Calvo (7 Elías Aguilar al 54’), 5 Celso Borges, 6 Óscar Duarte, 11 Johan Venegas (26 Daniel Colindres al 60’), 12 Joel Campbell (19 Deyver Vega al 83’), 14 Bryan Oviedo, 16 Cristian Gamboa, 17 Yeltsin Tejeda 20 David Guzmán al 72’), 21 Marco Ureña (22 Rónald Matarrita al 89’).
D.T. Óscar Ramírez
Sudáfrica: 16 Itumeleng Khune, 6 Anele Ngcongcoa, 19 Mosa Lebusa (12 Mzikayisie Mashaba al 58’), 2 Rivaldo Coetzee, 3 Erick Mathoho, 5 Andile Jali, 8 Bongani Zungu, 7 Mandla Masango, 17 George Lebese (14 Thulani Hlatshwanyo al 78’), 10 Thulani Serero 18 Ayanda Patosi al 86’), 11 Sibusiso Vilakazi (20 Kamohelo Mokotjo al 69’).
D.T. Ephraim Mashaba
Anotaciones:
Andile Jali al 8’
Fuente y foto: fedefutbol.com