Con un respaldo claro del público, que se deleitó haciendo una ola tras otra antes del juego para hermosear las gradas, El Salvador recibió a Curazao con la idea de confirmar su pase a la siguiente fase eliminatoria, luego de ganar en condición de visita el viernes pasado.
La tarea se completó con otro resultado ajustado, logrado con un gol de cabeza de Jonathan Barrios.
Jorge Rodríguez enfrentó el reto de recomponer el equipo por cuatro bajas, dos por lesiones (Marlon Cornejo y Darwin Cerén) y dos más por acumulación de amarillas (Alexander Mendoza y Raúl Renderos). Para la tarea escogió a Henry Romero, Narciso Orellana, Richard Menjívar y Arturo Álvarez.
Además, "el Zarco" eligió a Pablo Punyed por Herbert Sosa para fungir como enlace atrás de José Ángel "el Puma" Peña, el joven delantero novato en selección mayor pero que ha tenido su confianza por delante de otros con mayor experiencia.
A los tres minutos El Salvador enfrentó un problema al perder la pelota y permitir el contragolpe visitante, pero la amenaza se esfumó gracias a una barrida de "el Catrachito" Romero, quien quedó lastimado al haber sido pisado por Gino van Kessel. Además del central aguilucho han mostrado concentración otros elementos del mediocampo azul, prestos para robar la pelota.
Romero destacó por la garra, concentración y llamados a la atención de sus compañeros cercanos. El gol para El Salvador llegó relativamente temprano, al noveno minuto, en una pelota parada luego de una falta en la banda izquierda a Andrés Flores. Cobró Alexander Larín, el hombre del gol en Willemstad, y cabeceó en el área el central Jonathan Barrios para desviar lo justo y aumentar el carnaval del Cusca.
La anotación tuvo su grado de dificultad, rematando Barrios con incomodidad y con un rival enfrente.
Al 13' Richard Menjívar, el pequeño mediocentro nacido en Estados Unidos, se metió al área en medio de los altos rivales y remató a meta, pudiendo Eloy Room tapar con una pierna. Un nuevo tiro a puerta llegó al 32', pero la ejecucción fue con poca fuerza de parte de Andrés Flores, probablemente apostándole a que un compañero desviaría frente al arco.
Los curazoleños le pusieron rudeza al partido, haciendo que el tico Ricardo Montero parara el partido en diferentes ocasiones, pero sin mostrar cartulinas. La zaga de El Salvador pasó a ser exigida porque llegaron momentos en que los visitantes se iban al frente con convicción. Ahí respondió bien en diferentes ocasiones Xavier García, o a su relevo llegaba a salvarlo el anotador Barrios.
Al 36', un detalle gris: antes de cobrar un córner, Kemy Agustien recibió el impacto en la espalda de una bolsa con agua, tirándose el jugador por un momento en el pasto. Además del incidente, el segmento era incómodo para los anfitriones debido al dominio que ejercían los de blanco. Llegó el descanso con El Salvador conociendo que su rival podía cambiar el panorama, pero estando los cuscatlecos a 45 minutos de la clasificación.
El profesor Rodríguez apostó para el complemento a jugar con dos delanteros, haciendo entrar a Irvin Herrera por Pablo Punyed. No había chance de ver su capacidad ofensiva porque, así como terminó la primera parte, el complemento tenía a los caribeños al frente.
Al 47' Curazao hizo su primer tiro a puerta, uno potente que pudo tapar Henry Hernández. El portero del Isidro Metapán fue protagonista poco después al colgarse de un centro. Al 57' volvió la amenaza en un tiro libre desde la derecha, cerrado, el que ejecutó Gevaro Nepomuceno. Hernández tapó frente a dos rivales, pero quedó con una lesión que paró el juego por algunos segundos.
El capitán Arturo Álvarez fue sacado al 67', entregando el exjugador del Videoton húngaro el gafete a Larín. Al partido llegó Jaime Alas. Álvarez, figura en otras citas, sufrió en este encuentro de falta de tino al entregar los pases. No fue el determinante de otras ocasiones.
Curazao hizo sufrir a los 11 futbolistas en la cancha y a los miles afuera del campo. Al 71', Nepomuceno hizo otro tiro a puerta, el que tapó Hernández abajo. Al 79' fue Larín el que salvó la meta local, sacando una pelota muy cerca de la línea.
Los locales aguantaron el sufrimiento y celebraron al final el pase a la cuarta ronda. En esa etapa de grupos los cuscatlecos tendrán como rivales a México, Honduras y Canadá.
Fuente y foto: elgrafico.com