La Selección de Guatemala cayó 1-0 en su visita a Antigua y Barbuda, en el juego de ida de la tercera ronda de la Eliminatoria Mundialista rumbo a Rusia 2018. El único tanto del choque lo marcó Weston Myles por la vía del penal, que fue ocasionado por una inocente mano dentro del área de Wilson Lalín.
En los primeros 45 minutos del partido, el Combinado Nacional tuvo el control del balón y genero más disparos al marco contrario, pero su funcionamiento dentro del campo no fue el deseado ni el más atractivo tomando en cuenta que en la historia se ha sido mejor que los caribeños.
El sistema de juego que puso Iván Franco Sopegno ha sido el mismo que ha usado desde que tomó el equipo el año pasado (1-3-5-2), teniendo a Dennis López, Elías Enoc Vásquez y Wilson Lalín como marcadores, Carlos Castrillo y Moisés Hernández como carrileros, mientras en el centro estaban Brandon De León, Freddy Thompson y Alejandro Galindo, dejando en la delantera a Gerson Tinoco y Carlos Ruiz.
Pero ninguna de las líneas logró conectarse de la manera correcta para acercarse al marco rival, evidenciando que jugadores como Dennis López, Moisés Hernández y Carlos Castrillo no se miraban cómodos en posiciones que no son sus habituales.
Los chapines se acercaron en cuatro ocasiones al marco rival, teniendo Carlos Ruiz y Gerson Tinoco dos oportunidades para abrir el marcador. El hondureño lo intentó al minuto 2 con un mano a mano que le ganó el portero y luego al 22 disparó dentro del área pero la pelota la atrapó James.
Mientras el Pescado provocó peligro por medio de dos tiros libres, el primero fue al minuto 8 cuando la pelota pasó rosando el palo derecho de la portería y luego al 11 el balón fue bien detenido por el guardameta de Antigua y Barbudas.
Los rivales por su parte fueron peligrosos cuando intentaban ganarle la espalda a los defensores aprovechando su velocidad. Su única llegada clara se dio al minuto 30 cuando Weston obligó a Motta a rechazar la pelota con una gran atajada.
Para la segunda mitad el equipo tuvo más ganas y de no haber sido por el palo se pudo haber marcado en dos ocasiones, cuando Brandon De León y Moisés Hernández lo intentaron. A esto se le debe sumar una opción que se perdió Carlos Ruiz en la entrada del área al disparar muy cruzado.
Pero al minuto 71 todo se derrumbó para los chapines, cuando un rival realizó un disparo lejano que le topó en la mano a Wilson Lalín, que como en los últimos partidos no ha tenido su mejor desempeño dentro de la cancha, pero a pesar de ello sigue siendo titular.
Al observar esto el árbitro marcó penal, Weston Myles tomó la responsabilidad y venció a Motta con un disparo cruzado, poniendo así el 1-0 definitivo para los caribeños.
La Azul y Blanco se lanzó al ataque, pero como en todo el partido las ideas fueron escasas por lo que no pudieron incomodar con claridad al portero James, que junto a su defensa estuvieron bien atentos en el choque.
Guatemala volverá a verse las caras ante Antigua y Barbudas el próximo martes a las 20:00 horas en el estadio Mateo Flores. Los Chapines necesitarán ganar con una diferencia de dos goles para no quedar fuera del sueño mundialista, cabe recordar que en la serie valen los tantos de visitante, por lo que una anotación de los caribeños complicaría la situación para los dirigidos por Iván Franco Sopegno.
Fuente: guatefutbol.com