No hubo grandes sorpresas en la segunda ronda de la competición preliminar de la zona norteamericana, centroamericana y caribeña para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Canadá debutó con aplomo y el cuarteto centroamericano —Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua— solventó sus compromisos, mientras que Cuba dijo adiós a su sueño sin salvar el primer obstáculo. FIFA.com analiza lo ocurrido en una ronda que deparó una lluvia de goles en el Caribe.
Resultados (cómputo global de la eliminatoria)
Nicaragua 4-1 Surinam
San Vicente y Granadinas 6-6 Guyana (valor doble de los goles fuera)
Antigua y Barbuda 5-4 Santa Lucía
Curaçao 1-1 Cuba (valor doble de los goles fuera)
Aruba 0-3 Barbados
República Dominicana 1-5 Belice
Dominica 0-6 Canadá
San Cristóbal y Nieves 3-6 El Salvador
Puerto Rico 1-2 Granada
Guatemala 1-0 Bermudas
Momentos destacados
Deon, sinónimo de goles para Belice
Belice tuvo problemas para marcar sin su artillero Deon McCaulay en la primera fase. No había logrado más que un tanto, y a balón parado, en 180 minutos frente a las Islas Caimán. Sin embargo, el regreso de su estrella en la segunda ronda contra la República Dominicana disipó todos los temores. Materializó tres tantos en dos partidos y va camino de repetir la asombrosa gesta de hace cuatro años, cuando se proclamó máximo goleador de la competición preliminar de Brasil 2014, por delante de Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. "Esa sangre fría que tiene no se puede enseñar", declaró el veterano centrocampista beliceño Elroy Kuylen a FIFA.com.
Remontada antiguana
Antigua y Barbuda era clara favorita ante Santa Lucía. Su nuevo seleccionador, Piotr Nowak, había concienciado al equipo para que fuese puntual y profesional, pero aun así los Benna Boys empezaron con titubeos. Perdieron 1-3 en casa en el partido de ida, y dejaron la remontada para el último momento, al imponerse 1-4 en la vuelta. El desconocido Josh Parker marcó en el tercer minuto del tiempo añadido del segundo duelo, y Aaron Tumwa puso otro tanto dos minutos más tarde. "El tiempo puede ser algo fluido en las islas", afirmó Nowak, una leyenda en su Polonia natal y en los Estados Unidos, su país de adopción. Sin duda, su hinchada habrá pensado que más vale tarde que nunca.
Canadá vuelve a tomar las riendas
El país de los grandes horizontes nevados dio un golpe de autoridad en los clasificatorios venciendo 6-0 a Dominica, algo que necesitaba como agua de mayo. La formación canadiense quiere empezar de cero tras la humillación sufrida en su anterior participación, la de Brasil 2014, cuando apenas necesitaba un empate en Honduras para seguir en liza y recibió un inapelable 8-1 en contra. Ese resultado expresaba la necesidad de efectuar cambios, empezando por lo más alto. Así, Stephen Hart fue sustituido en el puesto de seleccionador por el español Benito Floro, que trajo de su país una nueva perspectiva y sensibilidad. A juzgar por su impresionante actuación contra Dominica, los Canucks han recuperado el empuje y el optimismo.
Jugador de la jornada - Emmerson Boyce (BRB)
Barbados ha recorrido un largo trayecto desde la derrota sufrida en su primer choque de la primer ronda ante las Islas Vírgenes Estadounidenses. Y gran parte de este vuelco es atribuible al regreso de su capitán, Emmerson Boyce, de 37 años y que milita en el Wigan Athletic. Este discreto veterano añade temple y pegada al núcleo del equipo, y los Bajans han ganado los tres partidos jugados desde su vuelta con un tanteo global de 7-0. Incluso vio puerta él mismo en el cómodo triunfo sobre Aruba de esta última eliminatoria.
Números que hablan
6: Tanto San Vicente y Granadinas como Guyana anotaron seis tantos en una eliminatoria trepidante. Con 12 dianas en total, esta reñidísima contienda fue la más desatada de la fase. Al final, la balanza se inclinaría del lado sanvicentino, gracias al valor doble de los goles a domicilio. Habrá que prestar atención en el futuro a Tevin Slater, que se estrenó con la Vincey Heat el año pasado y firmó tres de las realizaciones de su equipo.
La frase
"Los demás aspectos del partido también son importantes, pero sin marcar goles no se puede ganar". Deon McCaulay, delantero de Belice, que volvió al equipo e hizo tres goles en dos encuentros.
*Los partidos de la tercera ronda se disputarán entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.
Fuente: fifa.com