Nelson Bonilla rescató el empate a siete minutos del final del partido, cuando San Cristóbal y Nieves vencía 2-1 a El Salvador. El marcador lo había abierto Irving Herrera en la primera parte, pero tres minutos de talento le dieron la vuelta al marcador a la selección caribeña.
El camino mundialista para la selección de El Salvador comenzó ante San Cristobal y Nieves en el Warner Park como escenario donde ambos buscaban continuar en la pelea por un boleto a la máxima gesta futbolística. Rotaciones y jugadores sin habitual titularidad llamaban la atención en el once inicial de Albert Roca, como la inclusión de Dustin Corea e Irving Herrera, además de la posición de Arturo Álvarez como alimentador principal atrás de los delaneros.
Impresiciones, poca profundidad y dominio alterno del balón acompañaron los primeros 20 minutos de partido, aunque era El Salvador quien le daba mejor tratamiento al esférico, sobretodo en la medianía de la cancha y por los costados. Kitts y Nevis caía en el pelotazo, en búsqueda del juego aérero que logró ser controlado por la defensa salvadoreña. A pesar de tener un mejor criterio en el traslado de la pelota, El Salvador no tenía presencia en el último cuarto de cancha defendido por el meta Julani Archibald, que detuvo el único disparo a puerta de la selección sobre minuto 23, tras un tiro libre de Alexander Larín.
Transcurridos 30 minutos fue San Cristóbal y Nieves que intentó arremeter contra la línea defensiva de El Salvador, sobre todo por punta derecha donde Panayiotou le daba trabajo a Xavi García y Alexander Mendoza. El costado defensivo derecho de los cuscatlecos parecía ser el más vulnerable ante el leve acoso de la selección caribeña.
Ante los problemas en la generación de ataque, el técnico Roca retocó su planteamiento y mandó a Arturo Álvarez a su posición natural, por punta derecha, para intentar tener una idea alternativa en la ona media luego de varios minutos sin poder coordinar una jugada de peligro.
Mientras San Cristóbal intentaba sostener la pelota para evitar la caída de su marco, el error llegó y lo pagaron caro. Ocasión inmejorable fue la que Atiba Harris, capitán de San Cristóbal, le dio a Irving Herrera. Cuando el caribeño buscaba salir jugando con pelota dominada desde el fondo, la presión de Herrera y el mal estado de la cancha le dejaron el esférico al nacional que marcó de taco y a puerta vacía el 0-1 parcial sobre minuto 41.
La primera variante en la selección salvadoreña llegó al minuto 54. Iriving Herrera, quien había anotado el gol de la diferencia, abandonó la cancha dando espacio a Nelson Bonilla, buscando más velocidad y presencia en el ataque. Tras una primera parte con pocas conexiones en terreno rival, El Salvador se asentó y ya daba rasgos de mejor fútbol. La desesperación de Kitts y Nevis era notoria minuto a minuto y la pierna fuerte apareció con más regularidad.
A pesar de los signos de desesperación que mostraba la selección local, un rechazo de Richard Menjívar al centro de la cancha le permitió a Mitchum rematar desde fuera del área con potencia para vencer la meta de Derby Carrilo y empatar el marcador sobre minuto 68.
Por si fuera poco, tres minutos después, una nueva bofetada llegó a la cabaña de El Salvador. Luego de una combinación de toques de primera intención al borde del área formulada por Mitchum y Sawyers aprovechó una defensa cuscatleca estática y estéril ante el talento de Sawyers que mandó el balón al fondo de la red para darle la vuelta al marcador.
Pasaron 15 minutos para que los dirigidos por Roca reaccionaran tras el golpe anímico. Un centro de tiro libre de Arturo Álvarez al corazón del área fue aprovechado por Nelson Bonilla para anotar de cabeza el 2-2 sobre minuto 86.
La presión de la selección salvadoreña se intensificó un poco sobre los últimos minutos y la pierna fuerte pasó de ser un recurso a un elemento básico del conjunto de San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, la poca o casi nula idea del medio hacia adelante se pagó caro. Un empate que supo a poco para los nacionales y todo se definirá en el Cuscatlán, el próximo martes.
Alineaciones:
San Cristóbal y Nieves: Archibald; Leader, Newton, St Juste, Williams; Mitchum, Thomas, Brandy, Panayiotou; Harris y Sawyers.
El Salvador: Carrillo; García, Mendoza, Molina, Larín; Cerén,Menjívar, Álvarez, Corea, Alas; Herrera.
Árbitro:
Mathieu Bordeau
Fuente y foto: elgrafico.com