Amargo debut para Jorge Luis Pinto con Honduras. La Bicolor perdió de local 2-3 ante Venezuela en un amistoso que más allá del resultado en contra, preocupa el bajísimo nivel de una novata selección catracha que terminó siendo silbada en el Olímpico pese a que casi logra alcanzar el empate tras ir abajo por 3-0.
Las expectativas eran altas en el estreno del entrenador colombiano, pero en el terreno de juego se demostró las limitaciones de un equipo catracho plagado de juventud, pero que en su mayoría serán parte del proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Honduras careció de presencia ofensiva, después de Carlo Costly y Jerry Bengtson, referentes en la última eliminatoria, no se asoma ningún delantero con un perfil goleador porque Rubilio Castillo en su debut quedó a deber y más aún el despistado Anthony "Choco" Lozano que terminó haciendo el primer gol de los catrachos.
La línea defensiva hondureña también lució endeble y precisamente al minuto 21 la selección sudamericana, que jugó con cuadro B, nos clavó el primer gol en un clarísimo y marcado error de la zona de seguridad.
Rómulo Otero con su velocidad ganó la espalda al hondureño Carlos Palacios que cuando vio hacia atrás, el mediocampista ya estaba enviando el centro al área y ahí encontró a Richard Blanco quien anticipó al lento zaguero Juan Pablo Montes y empujó el esférico al fondo de la red, Donis Escober poco o nada podía hacer, era el 1-0.
Pese a que no lució tan mal la selección de Honduras en los 90 minutos, se debe mencionar que durante 80 minutos no tuvimos argumentos futbolísticos. Honduras con sus limitaciones en el medio campo intentó carburar con la velocidad de Bayron Méndez junto a Boniek García, pero no ajustó, mientras Mario Martínez en su intento de darle claridad al juego de la Bicolor, terminaba haciendo una circulación lenta y sin productividad, eso sí, en jugadas a balón parada era peligro inminente.
La más clara en el primer tiempo fue un tiro libre de Méndez que se desvió en la barrera y acabó en lanzamiento de esquina, así, sin mostrar casi nada nos fuimos al descanso.
En la etapa de complemento se esperó otra cara de Honduras, pero no, seguía sin despertar y así era difícil. Rubilio Castillo era mucho esfuerzo físico, pero sin profundidad y claridad, tuvo que salir y darle paso a Ángel Tejeda y Honduras comenzó a presionar y ganar presencia.
Venezuela por su parte manejó el partido a su conveniencia y aprovechó desconcentraciones defensivas, al 50 se vino otro garrafal error de Montes y Velásquez Colón; les ganaron fácilmente en una triangulación y Rómulo Otero frente a Donis definió con un toquecito suave y por arriba, exquisito gol y era el 2-0.
Jorge Luis Pinto hizo cambios, metió a Tejeda, Jorge Claros, Wilmer Crisanto y Quioto y aquí comenzó a llegar al arco rival. Sin embargo, la debacle parecía venír al 75 cuando otra vez la pesadilla de Rómulo Otero ganó en velocidad al lentísimo Juan Pablo Montes por el lado izquierdo, se metió al área, centró y el recién ingresado Edder Farías apareció y de 'taquito' y nos anota el 3-0.
La cosa se veía perdida, pero en los últimos diez minutos Honduras reaccionó y por poco remonta el partido, al 80 Bryan Acosta, que acaba de entrar, sacó un remate de larga distancia, en el área Choco Lozano desvió la pelota y marcó el descuento 1-3.
La Bicolor siguió apretando con Romell Quioto en ofensiva, ya en el 90 Juan Pablo Montes hizo el 2-3 aprovechando un tiro de esquina de Mario Martínez y el zaguero atrás aparecipó sin marca para el definitivo. Así, sin mucho brillo Honduras comenzó de la mano de Jorge Luis Pinto su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018.
HONDURAS: Donis Escober; Arnold Peralta, José Velásquez Colón, Carlos Palacios, Juan Montes; Luis Garrido, Boniek García, Mario Martínez, Bayron Méndez; Rubilio Castillo y Anthony Lozano
VENEZUELA: Alain Baroja; Francisco Carabalí, Gabriel Cichero, Andrés Sánchez, Juan Fuenmayor; Flanklin Lucerda, Arquímedes Figuera, Rómulo Otero, Argénis Gómez, Richard Blanco y Jesús Lugo.
Fuente y foto: diez.hn