Estados Unidos y Costa Rica a abrir brecha en la hexagonal

Estados Unidos y Costa Rica vuelven a entrar en acción este martes en el Hexagonal final de la fase de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, con la aspiración conjunta de poner más tierra de por medio entre ellos y México, que anda de capa caída y que está exento de esta jornada. Las Barras y Estrellas, que lideran el sexteto, se miden a Honduras cerca de Salt Lake City (Utah), mientras que los Ticos reciben a Panamá, que ha empezado a perder fuelle tras un gran arranque.

La previa
El encuentro entre Estados Unidos y Honduras tendrá un significado especial para Juergen Klinsmann. El técnico alemán fue duramente criticado después de que sus jugadores estadounidenses perdiesen ante los Catrachos su primer compromiso del Hexagonal, el pasado febrero, pero desde entonces han reaccionado con fuerza. El 2-0 a Panamá de la semana pasada fue el mejor resultado de Estados Unidos en lo que va de liguilla. Empezando por Tim Howard en la portería, y siguiendo por un enérgico mediocampo comandado por Jermaine Jones y Michael Bradley, los norteamericanos cotizan claramente al alza. Y gracias a Jozy Altidore, que ha metido 3 goles en sus 3 últimos encuentros, ahora cuentan con un ariete que ve puerta regularmente para asociarse en ataque con Clint Dempsey. “Al ser primeros y tener ahora otro partido en casa, estamos en una posición muy buena, pero sólo eres tan bueno como lo demuestres en el próximo encuentro”, señaló Klinsmann, muy lejos de aquella derrota del primer día que provocó una reacción en contra de la prensa. “Es realmente importante que lo demostremos contra Honduras y nos llevemos esos tres puntos”.

Los hondureños, por su parte, llegan reforzados por su propio triunfo por 2-0 en su último compromiso, contra la colista Jamaica. Sin embargo, los centroamericanos, que actualmente ocupan la 4ª plaza, están teniendo dificultades fuera de casa, y no han sumado ningún punto en sus visitas en lo que llevamos de Hexagonal. Además, el equipo está pendiente del estado físico de Óscar Boniek García. El laborioso centrocampista del Dynamo de Houston abrió el marcador contra Jamaica antes de ser retirado en camilla con una lesión muscular, pero aun así, cabe esperar que el martes se integre en el once inicial junto con Emilio Izaguirre, también duda por lesión.

En el otro encuentro del grupo, Costa Rica regresa a casa para medirse a Panamá en San José. Los Ticos ofrecieron una brava actuación contra México en la última jornada, donde la buena organización de su zaga les llevó a arrancar un 0-0 en el mítico Estadio Azteca. La potencia centroamericana, presente en tres fases finales mundialistas, está mostrándose letal en su feudo, y ha sumado 6 de sus 8 puntos en el Estadio Nacional de San José. Guiados por la impresionante solidez de su defensa (no han recibido ningún gol en sus tres últimos encuentros), por la depurada creatividad de su capitán Bryan Ruiz, y por las aptitudes de cazagoles de su joven estrella Joel Campbell, los costarricenses no esperan otra cosa que no sea una victoria.

No hace mucho que Panamá, que nunca se ha clasificado para una fase final mundialista, estaba al frente del sexteto de esta última ronda. Pero el Hexagonal es un maratón y no una carrera de velocidad, como cualquier seleccionador de la zona nunca se cansaría de recordar. Lejos de su fortín capitalino del Estadio Rommel Fernández, los hombres de Julio César Dely Valdés deberán dejar atrás su reciente derrota ante Estados Unidos, así como la modesta 5ª plaza que ocupan ahora.

Hemos oído…
“Ya no hay cuentas que valgan. Nos quedan cinco partidos y nos hará falta sumar todos los puntos posibles. Nuestros adversarios harán todo lo que puedan para vencernos, de modo que nosotros tenemos que dar el 110% en cada encuentro”. Emilio Izaguirre, defensa hondureño del Celtic de Glasgow, quiere repetir el triunfo contra Estados Unidos con el que los Catrachos iniciaron su andadura en el Hexagonal.

 

Números que hablan
6:
Hasta ahora, Estados Unidos y Costa Rica han sumado el pleno de puntos en casa (seis cada uno en dos partidos). De hecho, la mayoría de los puntos en esta ronda se están logrando en casa, y sólo Jamaica, colista destacada, ha perdido encuentros como local (2). “Ganar en casa e intentar arrancar algo adicional a domicilio”, comentaba el centrocampista estadounidense Bradley para describir la filosofía de su equipo. Una filosofía que además funciona, pues las Barras y Estrellas lideran su grupo tras haber ganado sus dos encuentros como local y haber obtenido cuatro puntos extra fuera (de una victoria sobre Jamaica en Kingston y un empate ante México en el Azteca). El 2º clasificado, Costa Rica, ha seguido un camino similar, ganando sus dos choques en casa y sumando dos puntos adicionales tras sendos empates en Panamá y México.

6ª jornada de la última ronda de clasificación de la CONCACAF
18 de junio
Estados Unidos-Honduras
Costa Rica-Panamá

La próxima jornada
6 de septiembre
México-Honduras
Panamá-Jamaica
Costa Rica-Estados Unidos



Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com