Duras jornadas a la vista en la Hexagonal de CONCACAF

La competición en el Hexagonal de clasificación de la CONCACAF se acelera este mes de junio, en el que México, Panamá, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica disputarán tres partidos cada una. A finales de mes se habrán despejado muchas incógnitas y tendremos una idea mucho más clara de cuáles de estas selecciones podrían adjudicarse los tres pases directos a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. FIFA.com ofrece un anticipo de lo que deparará la primera jornada, que se celebrará el día 7 por la noche.

El partido destacado
Panamá-México
Al parecer, México tiene prácticamente asegurado el pase a la Copa Mundial de la FIFA, pero su titubeante comienzo en el Hexagonal ha sembrado dudas sobre las posibilidades del Tri. Los hombres de José Manuel “Chepo” de la Torre empataron sus tres primeros partidos, aunque retomaron la senda del éxito con una animosa victoria por la mínima (1-0) sobre Jamaica en Kingston. Aldo de Nigris fue el autor del gol, y el guardameta Jesús Corona se convirtió en el gran protagonista de la noche. Sin embargo, Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Gio dos Santos tuvieron problemas para encontrar el ritmo acostumbrado. El resultado, no obstante, es lo que importa para el cuestionado “Chepo”. La selección mexicana ha vuelto a auparse a lo alto de la tabla; sin duda, una posición mucho más cómoda que el penúltimo puesto.

Panamá, no obstante, no parece ni la sombra de aquel equipo fácil de años anteriores. Bajo el liderazgo de Luis Tejada y Blas Pérez en la delantera, los esforzados Canaleros se encuentran a un punto de México en segundo lugar, pero además con un partido menos. En la competición preliminar de Brasil 2014 todavía no han perdido ningún choque en su estadio Rommel Fernández, y su seleccionador, Julio Dely Valdés, parece totalmente decidido a llevar a los suyos a su primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA. Si el delantero panameño Tejada, quien ejerce su carrera en el fútbol de clubes en México con el Toluca, alberga el sueño de imponerse al Tri, no está dispuesto a soltar prenda: “Será un partido complicado porque nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la región, a una nación difícil de batir”, ha declarado a FIFA.com en los prolegómenos del encuentro.

La previa
En el resto de la zona, Estados Unidos, que comenzó con pasos inciertos su cuenta en el Hexagonal, está haciendo acopio de ímpetu y fuerzas en los preparativos de su visita a Kingston, donde se verá las caras con Jamaica. Los Reggae Boyz ocupan actualmente el último puesto de la tabla general de seis equipos, con sólo dos puntos en su casillero, y posiblemente lleguen al encuentro bastante desmoralizados tras la derrota a manos de México, en la que no lograron ver puerta. No obstante, el delantero estadounidense Jozy Altidore, quién acaba de brindar una fabulosa actuación en la victoria por 4-3 arrancada en el amistoso contra Alemania, no se toma al rival a la ligera, pese a que, a todas luces, la campaña de clasificación de los isleños está llegando a su fin. “Cuando juegas en Kingston, tienes la sensación de que no te enfrentas a un equipo, sino a todo un país”, confesó a FIFA.com. Los estadounidenses, que han encajado siete goles en sus dos últimos amistosos, tendrán que darlo todo en ataque y aprovechar al máximo la gran forma que despliegan Altidore y Clint Dempsey, autor de dos goles contra los alemanes.

El director técnico de Jamaica, Theodore Whitmore, sometido a una presión importante por parte de la prensa nacional, deberá asumir además la ardua tarea de motivar a sus pupilos. “Sólo necesitamos que vengan los goles”, afirmó el hombre que ha dejado fuera de los Reggae Boyz al máximo goleador de todos los tiempos de la selección, Luton Shelton, para los partidos de junio, y se ha decantado en su lugar por Ryan Johnson, un jugador afincado en la liga estadounidense. “Son lo único que nos falta”.

El tercer encuentro de la velada será un derbi centroamericano: la visita de Honduras a Costa Rica en San José. Hasta la fecha, los hondureños han empatado con México y han derrotado a Estados Unidos, y ahora estarán deseando demostrar que también pueden conseguir buenos resultados a domicilio. Sin embargo, los costarricenses y su capitán, el creador de juego Bryan Ruiz, siempre se han mostrado intratables en casa. Con Estados Unidos, Honduras y Costa Rica empatados a cuatro puntos, el viernes 7 habrá mucho en juego.

Hemos oído…
“Damos lo mejor que llevamos dentro cuando luchamos juntos como equipo. Debemos ser un equipo difícil de batir y volver a convertirnos en un equipo al que los rivales quieran evitar. Debemos anotarnos todos los puntos que podamos en casa, porque se trata de encuentros decisivos”, Altidore, delantero de Estados Unidos y máximo goleador esta temporada del AZ Alkmaar holandés, desea que las Barras y Estrellas regresen a sus orígenes y se conjugue la filosofía de "fútbol con iniciativa" del seleccionador Juergen Klinsmann con el empuje y el trabajo en equipo.

Números que hablan
7:
son los partidos que Panamá ha disputado en su propio estadio sin conocer la derrota en la ronda semifinal y final de clasificación para Brasil 2014, es decir, más de 645 minutos de juego sin perder. En esos siete encuentros, los Canaleros han marcado 15 goles y han encajado solamente tres. Tan sólo una vez en toda la campaña no han visto puerta en su estadio Rommel Fernández. México y su entrenador harían bien en andarse con cautela antes del comienzo de esta jornada.

4ª jornada de la última ronda de clasificación de la CONCACAF
7 de junio
Panamá-México
Jamaica-Estados Unidos
Costa Rica-Honduras

Próximamente
11 de junio
Honduras-Jamaica
México-Costa Rica
Estados Unidos-Panamá



Fuente: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com