Resumen de la primera jornada de la Hexagonal de CONCACAF

El partido destacado
Honduras 2-1 Estados Unidos
Al combinado estadounidense que dirige Klinsmann acabó afectándole la humedad de San Pedro Sula, y registró su primera derrota en el Hexagonal desde la adopción de este formato, en 1998. El técnico alemán optó por una retaguardia remozada e inexperta, al dejar en el banco de suplentes al veterano capitán Carlos Bocanegra.

Aun así, los norteamericanos empezaron adelantándose, a los 36 minutos, cuando Clint Dempsey aprovechó un sensacional pase aéreo de Jermaine Jones para batir por toda la escuadra al guardameta contrario. Pero sería solo un espejismo, ya que Honduras igualó con un contundente disparo de Juan Carlos García a cinco minutos del descanso. A partir de entonces los visitantes, claramente faltos de chispa creativa, quedaron desubicados.

Honduras se aseguró los tres puntos cuando Jerry Bengston, futbolista del Revolution de Nueva Inglaterra estadounidense, estuvo muy atento a un fallo de la zaga rival para sentenciar el duelo a once minutos de la conclusión.

Las lecciones del día
Costa Rica remontó un marcador adverso de dos goles y se llevó un empate de Panamá. Los Canaleros aplicaron una enorme presión en el tramo inicial del encuentro, que dio sus frutos en el minuto 16, cuando Luis Henríquez se introdujo entre la defensa y remató a gol desde la frontal del área.

Román Torres dobló la renta de los suyos once minutos más tarde, al culminar mediante una volea una sensacional jugada del prometedor Marcos Sánchez. Pero Costa Rica, flamante campeona de Centroamérica, supo rehacerse. Su máximo anotador, Álvaro Saborío, firmó su séptima diana de la competición preliminar al recortar distancias antes del intermedio. Y el mediapunta del Fulham Bryan Ruiz, prácticamente desparecido hasta ese momento, materializó el empate al improvisar una tijereta en el minuto 84.

Jamaica hizo historia al empatar a 0-0 ante México en el temible Estadio Azteca. Los mexicanos, actuales campeones olímpicos y de la CONCACAF, se mostraron confundidos desde el principio, a pesar de contar con figuras de la talla de Giovani Dos Santos, Javier Hernández (Chicharito) y Andrés Guardado. Y sin duda pudieron suspirar aliviados al abandonar la cancha entre los abucheos de sus enojados seguidores, puesto que les faltó muy poco para perder.

Ryan Johnson, único punta de los Reggae Boyz, estampó un balón contra el poste, y desperdició dos oportunidades clarísimas, algo que quizás no hubiera hecho el lesionado Luton Shelton, principal realizador de su equipo. En todo caso, el empate supone todo un logro para los jamaicanos, el primero que consiguen en el Azteca, y que llegó además en el aniversario del nacimiento de Bob Marley, gran aficionado al fútbol.

Jugador de la jornada
Donovan Ricketts (JAM)
El gigantón guardameta, que compite en la liga estadounidense, protagonizó el partido de su vida en Ciudad de México, al realizar una parada tras otra, con las que frustró los intentos de los reputados atacantes del Tri, y despejar con calma y facilidad todos los centros que se aproximaron a su área.

En el minuto 48, el arquero oriundo de Bahía Montego, en un alarde de reflejos, interceptó un tiro a quemarropa de Oribe Peralta, y en los instantes finales impidió que el casillero se moviese al atajar dos balones de Chicharito, el astro del Manchester United.

Gol del día
Honduras 1-1 Estados Unidos (Juan Carlos García, 40’)

Tan solo cuatro minutos después de que Clint Dempsey silenciase al público de San Pedro Sula al abrir el marcador con una hábil volea, Juan Carlos García hizo que se desatase la euforia entre los hinchas locales, al empatar de un acrobático y atrevido disparo.

Víctor Bernárdez recibió en la banda derecha un saque de esquina bombeado en largo, y devolvió la pelota al área. Maynor Figueroa la empujó con el pecho hacia delante, y el corpulento defensor García, que milita en el club más laureado del país, el Olimpia, remató a puerta efectuando una exquisita chilena, a la altura de cualquier delantero.

Números que hablan
24:
las victorias que encadenaba México en la competición preliminar en el Azteca. Al empatar ante Jamaica, se quedó sin conseguir el triunfo por primera vez desde el revés sufrido a manos de Costa Rica en 2001 (su única derrota en su feudo en la competición preliminar). Esto lleva a preguntarse si el aura del estadio se está desvaneciendo, ya que a finales del año pasado Estados Unidos ganó por primera vez allí, en un amistoso.

La frase
“Cometimos demasiados errores, y hubo demasiados jugadores que no rindieron a la altura de su potencial. Cuando se pierde un partido, hay motivos para ello. Esta noche la razón ha sido que demasiados jugadores han rendido por debajo de su nivel habitual”.

Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, tras la derrota en Honduras, el cuarto encuentro de clasificación consecutivo fuera de casa en el que los norteamericanos desaprovecharon una ventaja inicial.

Ronda final hexagonal de la CONCACAF, 1ª jornada
Honduras 2-1 Estados Unidos
Panamá 2-2 Costa Rica
México 0-0 Jamaica

Próxima jornada
22 de marzo de 2013
Honduras-México
Jamaica-Panamá
Estados Unidos-Costa Rica



Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com