La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció las listas con los nombres de los árbitros seleccionados para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™. Se han elegido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por video (VMO) en estrecha colaboración con las seis confederaciones, en función de su calidad y las actuaciones realizadas en los torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales en los últimos años.
Entre los profesionales seleccionados se encuentran dos centroamericanos, el salvadoreño Iván Barton, el hondureño Said Martínez y el guatemalteco Mario Escobar Toca.
Además, de los asistentes Wálter López, de Honduras, Juan Carlos Mora de Costa Rica y David Morán de El Salvador.
“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es 'la calidad ante todo' y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina. “La Copa del Mundo de 2018 fue un gran éxito, en parte debido al alto nivel del arbitraje, y haremos todo lo posible para ser aún mejores en unos meses en Qatar”.
El proyecto “Camino a Qatar 2022” ya comenzó en 2019, con más de 50 tríos considerados posibles candidatos y pasando por una preparación intensiva. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, esta preparación fue todo menos fácil, ya que las actividades presenciales se suspendieron durante un largo período.
Los árbitros seleccionados participarán a principios de verano en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), revisando y analizando videoclips de situaciones reales de los partidos y participando en sesiones prácticas de entrenamiento con jugadores, que serán filmadas para que los participantes reciban información instantánea. retroalimentación de los instructores.
“Los enfoques clave de la preparación siguen siendo la protección de los jugadores y la imagen del juego, la consistencia, la uniformidad, la lectura del juego desde una perspectiva técnica y táctica y la comprensión de una variedad de mentalidades de jugadores y equipos”, agregó Busacca. “No podemos eliminar todos los errores, pero haremos todo lo posible para reducirlos”.