El Motagua de Honduras y Comunicaciones de Guatemala se volverán a enfrentar un año después, ahora jugarán una final inédita en la Liga Concacaf Scotiabank 2021 que arrancará el miércoles con el partido de ida en el Estadio Nacional en Tegucigalpa.
El partido de ida del miércoles será el decimoquinto entre Motagua y Comunicaciones, de los cuales, el club de catracho suma cuatro victorias, un triunfo para Comunicaciones y nueve empates, lo que refuerza la idea de que siempre es un duelo cerrado cuando estos dos equipos se enfrentan.
El número de goles marcados también es muy escaso, ya que Motagua ha anotado 16 goles, mientras que los chapines tienen 12 a favor.
El encuentro más memorable entre ellos se vivió el año pasado en Tegucigalpa en la Ronda Preliminar de la Liga Concacaf 2020.
Comunicaciones logró tomar una ventaja de 2-0 en la segunda mitad con anotaciones de Andrés Lezcano y Agustín Herrera, pero el Motagua remontó en la segunda mitad con goles de Matías Galvaliz y Kevin López. De esos anotadores, Agustín Herrera es el único que no sigue con Comunicaciones.
Un empate 2-2 obligó a otra tanda de penales. Se necesitaron 36 remates desde el punto de penal en total, pero Motagua logró superar a Comunicaciones 15-14 y avanzar a los octavos de final. No solo fue la tanda de penales más larga en la historia de la competencia de clubes de la Concacaf, sino la tanda de penales más larga de cualquier competición internacional de clubes profesionales entre las seis confederaciones del mundo.
Hubo paradas de primer nivel de los guardametas Jonathan Rougier de Motagua y José Calderón de Comunicaciones, junto con anotaciones dramáticas y fallas, antes de que finalmente terminara con el intento número 18 de Comunicaciones golpeando el travesaño.
Ahora se agregará un nuevo capítulo en esta rica rivalidad con las apuestas más altas en la final de la SCL de 2021.
En la historia
El primer partido entre Motagua y Comunicaciones fue en la Copa de Campeones de la Concacaf 1986 en la segunda ronda del Grupo 2 de Centroamérica.
El juego de ida se jugó en la Ciudad de Guatemala empataron 1-1 Oscar Girón anotó para Comunicaciones y Manuel Chavarría por el Motagua.
Motagua ganó la serie de dos partidos gracias a una victoria por 2-1 en casa en el partido de vuelta en el que los goles de Antonio Obando y Reynaldo Colón superaron la anotación de Leonel Contreras.
Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando estos dos clubes se enfrentaron de nuevo, cuando lo hicieron en la Copa de Campeones de la Concacaf de 1991 y 1992, junto con el Torneo Grandes de Centro América de 1997 y 1998, además en la Copa Interclubes de 1999.
Comunicaciones superó a Motagua en la primera ronda de la zona Centroamericana de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1991 con una victoria global de 2-1, antes de que Motagua vengase esa derrota por el mismo marcador y en la misma fase del torneo de 1992.
El Torneo Grandes de Centro América de 1997 produjo uno de los partidos más emocionantes en la historia de la serie en la victoria de Motagua por 4-3 en el Grupo A. Irónicamente, un año después se enfrentaron en la ronda de clasificación y se necesitó otro resultado de 4-3 para que Motagua superara a Comunicaciones, pero esta vez en una tanda de penales tras un empate 0-0.
Los partidos de la Copa Interclubes en 1999 y 2001 arrojaron un par de empates 0-0 antes de un juego en el 2002 en la cuadrangular final que fue ganada por el Motagua por 3-1 con goles de Jairo Martínez, Francisco Pavón y Abidan Solís, mientras que Jorge Estrada anotó para las Cremas.